México, 9 Feb. (Notimex).- El trombonista mexicano Faustino Díaz conquistó la Sala Nezahualcóyotl, donde tuvo una destacada actuación en el concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), bajo la dirección huésped de Enrique Barrios.
El público ovacionó de pie por varios minutos hasta que Díaz volvió a tocar su instrumento para delicia de la concurrencia conmovida por la técnica y experiencia de este ejecutante, quien tuvo que salir hasta en tres ocasiones para agradecer los aplausos.
El trombonista oaxaqueño interpretó al lado de la OFUNAM el estreno en México del “Concierto para trombón y orquesta. Op. 114”, de Derek Bourgeois, de la cual se desprenden los movimientos “I Allegro”, “II Adagio” y “III Presto”.
Merecedor de varios reconocimientos y ganador del Concurso Internacional de Trombón en Corea, Díaz ofreció una verdadera cátedra en el escenario, mostrando una versatilidad y finura sobresalientes.
Luego vino la ejecución de la Obertura de “La Cenicienta”, de Gioachino Rossini, con la que la OFUNAM cautivó enormemente por su excelsa interpretación, que le valió recibir fuertes aplausos.
La agrupación filarmónica ofreció dentro del programa la pieza “Suite de danzas”, de Béla Bartók, de la cual se desprenden los movimientos “I Moderato”, “II Allegro molto”, “III Allegro vivace”, “IV Molto tranquillo”, “V Comodo”, “VI Finale: Allegro”.
Para cerrar el concierto, la OFUNAM ejecutó la Suite de “El pájaro de fuego”, de Igor Stravinsky, versión de 1919, de la cual se desprenden las piezas “I Introducción”, “II El pájaro de fuego y su danza”, “III Variación del pájaro de fuego”, “IV Ronda de las princesas”, “V Danza infernal del rey Kashchei” y “Canción de cuna”.
Faustino Díaz, originario de Oaxaca, comenzó su formación musical con su padre Rodolfo Méndez. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en el de Rotterdam, Holanda. Entre sus maestros se puede mencionar a Benjamín Alarcón, Jorge van Rijen y Jacques Mauger.
Actualmente cursa una maestría en la Escuela Superior de Música de Lausana y trabaja para empresas fabricantes de trombones, trompetas y tubas. En tres ocasiones ganó el Concurso de Metales del Conservatorio Nacional de Música y fue el primer latinoamericano en ganar el Concurso Internacional de Trombón en Corea.
Fue finalista del Concurso Internacional de Alientos Metal de Valencia en España y del Internacional de Trombón Citta de Porcia en Italia.
Ha sido trombón principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Camerata de las Américas y la Filarmónica de la Ciudad de México, conjunto que con frecuencia lo invita a tocar trompeta y tuba. Ha ofrecido recitales en escenarios de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, España, Francia y México.




