México, 13 Feb. (Notimex).- La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, tomó protesta a César Athié Gutiérrez como director del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, para el período 2014-2019.
Durante la ceremonia realizada en el Auditorio “Abraham Ayala González”, donde también se develó un retrato del director general saliente Francisco Pascual Navarro Reynoso, Mercedes Juan aseguró que este hospital seguirá como referente dentro del sistema de salud.
Reconoció además la trayectoria de Athié Gutiérrez y confió en que trabajará de manera coordinada para lograr el Sistema de Salud Universal que instruyó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Asimismo felicitó a Navarro Reynoso por lograr que el hospital recibiera la certificación de calidad ISO-9001 que otorga el Consejo de Salubridad General, así como consolidar un modelo de gestión administrativa que se replicará en hospitales del Sector Salud y estatales.
De acuerdo con un comunicado, la funcionaria indicó que este legado marca una pauta para el trabajo que desarrollará César Athié como director general, quien es un médico reconocido.
Aseguró que el nosocomio mantendrá una mejora permanente tanto en la calidad de la atención de los pacientes como en la docencia y el impulso a la investigación aplicada.
A su vez, César Athié Gutiérrez se comprometió a trabajar para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Sectorial, que garanticen la protección, promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
Para ello, dijo, centrará su programa de trabajo en tres áreas: la atención médica; la educación y capacitación a través de los programa emitidos por el canal HGM-TV y conferencias de telemedicina a distancia por medio de la página web, así como la investigación científica.
También ofreció colaborar en la construcción de un sistema universal con un enfoque preventivo y con la política de cero rechazos, para garantizar el acceso efectivo a los servicios hospitalarios.
Además se adquirirán nuevas tecnologías y equipos médicos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, se automatizarán todos los servicios para hacer más ágil y eficiente la atención de los pacientes, lo que incluye el establecimiento del Expediente Clínico Electrónico del paciente.
En su mensaje, Navarro Reynoso agradeció a Mercedes Juan su apoyo y se dijo orgulloso de estar al frente del Hospital General de México, el cual se posicionó como un referente del sistema de salud mexicano.
Actualmente, dijo, otorga más de 900 mil consultas al año, se realizan 39 mil cirugías, se tienen casi 19 mil ingresos no quirúrgicos y se atienden a pacientes del Seguro Popular.
César Athié es un médico de gran trayectoria, con experiencia en el ámbito clínico, de investigación, cirugía y docencia, y se destacó por sus actividades académicas y administrativas, fundamentalmente en la cirugía y medicina general.
Fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con publicaciones científicas y es reconocido por su labor en la divulgación de la ciencia médica.
En esta ceremonia estuvieron Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y Hospitales de alta Especialidad, Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos; y el comisionado nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)