La película mexicana "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, gana el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale

15/02/2014 - 12:29 pm

El director y uno de sus actores, Leonardo Ortizgris, durante la proyección en La Berlinale. Foto: Especial
El director y uno de sus actores, Leonardo Ortizgris, durante la proyección en La Berlinale. Foto: Especial

Berlín, 15 feb (dpa) - La "road movie" mexicana en blanco y negro "Güeros" de Alonso Ruizpalacios se alzó hoy con el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale.

El film, proyectado en la sección Panorama del festival, gira en torno a la búsqueda de un músico que pudo haber salvado el rock nacional y el miedo que surge cuando no se tiene nada que hacer, todo ello enmarcado dentro de la huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999.

"Gracias a mi familia y a la gente que han hecho posible esta película, una película hecha con amigos", agradeció el cineasta mexicano al recoger el premio. "En especial a mi mujer, que ilumina mi vida", agregó.

"Güeros" se centra en el joven Tomás (interpretado por Sebastián Aguirre), su hermano Fede, conocido como "El Sombra" (Tenoch Huert) y su amigo Santos (Leonardo Ortizgris).

Los tres emprenden la búsqueda de Epigmenio Cruz, un músico que escuchaba el padre de Tomás y Fede y "que hizo llorar a Bob Dylan", pero sobre todo, "que pudo haber salvado el rock nacional", según cuentan los protagonistas a lo largo de la cinta.

El argentino Hernán Musaluppi, productor de películas como "Gigante", "Whisky" o "Medianeras", fue uno de los tres miembros del jurado, junto a la italiana Valeria Golino y la estadounidense Nancy Buirski, encargado de elegir este año a la ganadora.

El galardón está dotado con 50.000 euros a repartir entre el director y el productor de la cinta premiada. En este premio compiten todas las óperas primas de las secciones Competición, Panorama, Forum, Generation y Perspectiva del Cine Alemán.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero