Xavier Velasco habla de los 10 años de su “Diablo guardián”

02/03/2014 - 4:58 pm

México, 2 Mar. (Notimex).- A 10 años de haber escrito su novela “Diablo guardián”, Xavier Velasco aún se emociona al hablar de ella; tanto como de Violetta, su protagonista, una mujer que quiere escapar de todo y que tiene una enorme prisa por vivir.
Premio Alfaguara de Novela 2003, la obra que convirtió a Velasco en un autor “taquillero” se presentó de nuevo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), donde Velasco conversó con sus lectores sobre su experiencia a 10 años de la publicación.

Violetta es una joven de 15 años que, tras varios conflictos personales, decide cruzar la frontera norte de México con más de 100 mil dólares robados y el objetivo de gastarse todo el dinero y llegar a Nueva York.

Es una mujer encantadora, interesada, descarada y dispuesta a siempre hacer lo que se le da la gana; que quiere ganar todo para apostarlo al instante, viviendo a la vez una carrera a toda velocidad sin que le importe estrellarse, destacó Velasco en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

“Uno ríe, se conmueve, hace corajes, se enamora, y en algún punto la historia también te lacera las entrañas. Hay momentos en los que por más daño que ciertos párrafos nos causen, se vuelve imposible apartarnos de ella”, expresó el autor de obras como “El materialismo histérico”, “Luna llena en las rocas” y “Éste que ves”.

Durante esta década, la obra ha sido distinguida por su brillante manejo del lenguaje, la destreza para jugar con los tiempos narrativos de acuerdo a las necesidades de la historia, y la irrupción de una heroína como Violetta, que hacen que “Diablo Guardián” sea una experiencia literaria completa.

Violetta, que en realidad no se llama así, es hija de una familia de clase media que sin mucho éxito aspiran al “American way of life’. Para aparentar, cada integrante de este clan se pinta el pelo de rubio y hablan en inglés la mayor parte del tiempo.

Un tanto fastidiada de esta vida a la que según ella no pertenece, Violetta toma el dinero que por años sus papás llevaban robándole por medio de colectas fraudulentas a la Cruz Roja.

Con eso cruza la frontera y llega hasta Nueva York, donde “quema” 100 mil dólares en tiempo récord. Para seguir con el ritmo frenético de su nueva vida (ropa lujosa, joyas, drogas), Violetta se ve obligada a enganchar a hombres en los lobbies de los hoteles, y otras artimañas que con el tiempo irá perfeccionando.

Este frenético ritmo de vida terminará de una forma abrupta, cuando a su regreso a México se encuentra con su “Diablo Guardián”, el único capaz de jugarse todo por una historia de amor improbable, pero a la medida de cualquier pobre infeliz.

En este rubro está Pig, personaje perdedor y para su desgracia enamorado de Violetta.

Resignado a siempre jugar el papel de héroe desde las sombras, ese que le teme al amor pero que tiene unas terribles ganas de caer en sus garras, ese que está obsesionado con una mujer letal y peligrosa a la cual no podrá dejar nunca.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero