
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– La lista de acusaciones de corrupción e impunidad contra la empresa Oceanografía creció ayer con señalamientos de inconsistencias en la nómina de los empleados, incumplimiento de contratos y posibles nexos con el narcotráfico.
Además se mereció una llamada de atención por parte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. El representante en México de la dependencia de la ONU, Antonio Mazzitelli, advirtió que el marco normativo del país para la lucha contra la corrupción es bueno, pero “desgraciadamente no puede garantizar que no se den este tipo de actos”.
Oceanografía, ligada a los hermanos Bribiesca Sagahún, es investigada por un fraude de 360 millones de pesos a Banamex y Citicorp, que involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex) y está acusada de causar una afectación a Pemex por 3 mil 250 millones de pesos. Su dueño Amado Yáñez Osuna enfrenta cargos por un presunto desvío de 585 millones de dólares y lavado.
A estas acusaciones se suma la demanda de pagos de parte de sus trabajadores, quienes dicen que llevan semanas sin recibir su sueldo. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó inconsistencias en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionadas con ella.
Por todo lo anterior la Procuraduría General de la República (PGR) tomó cartas en el asunto y se le está investigando.
Sin embargo eso no esto, ayer la prensa mexicana destacó otros actos ilícitos que involucran a la compañía y que fueron solapados durante los sexenios panistas de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.
De acuerdo con Reporte Índigo, una mujer norteamericana que se desempeñó como representante en varias de las empresas de Amado Yáñez Osuna fue detenida en Estados Unidos en 2011 y declarada culpable de tráfico de drogas relacionado al Cártel del Golfo. Mindy Kay McGilvrey tenía nexos desde 2004 con Amado Omar Yáñez Osuna cuando se registró como agentes de sus empresas. Ese año representó en Texas a Yáñez en la empresa Con-Dive, LCC que arrenda barcos a Petróleos de México (Pemex) y en la empresa Sea Horse Miami.
Por su parte, el diario Reforma publicó que Amado Yáñez dio a los funcionarios de Pemex una edición especial del cronógrafo de la marca suiza Audemars Piguet en 2006. A través de su empresa Oceanografía regaló cuarenta relojes de 40 mil dólares cada uno a políticos y funcionarios de Pemex por el 40 aniversario de la compañía.
Y en Puebla, el organismo descentralizado Carreteras de Cuota retiró una concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que tenía la empresa Osa Constructora y Edificadora S.A. de C.V., filial de Oceanografía.
De acuerdo con el gobierno de Rafael Moreno Valle, se rescató dicha concesión por los atrasos de la obra y por el incumplimiento de obligaciones administrativas. La concesión se entregó por 30 años el pasado 23 de diciembre de 2011.
PROTECCIÓN A LOS BRIBIESCA
El representante de la ONU en México, Antonio Mazzitelli, también cuestionó la ética de los negocios en los que se satisfacen intereses particulares, como sucedió en el caso de los hijos de la ex Primera Dama Martha Sagahún.
Manuel y Jorge Bribiesca, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos con Pemex por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía entre 2002 y 2006, durante el sexenio del entonces Presidente Vicente Fox y por su relación con el ex mandatario no fueron investigados.
En el periodo de 2005 a 2008 la Cámara de Diputados contó con una comisión especial para indagarlos. Sin embargo, se dio “carpetazo” a la documentación de los legisladores por órdenes de Fox, según denunció Jesús González Schmal, quien presidió dicho órgano.
Ayer se reveló también que Agustín Carstens Carstens, actual gobernador del Banco de México, se negó a seguir la ruta del dinero manejado por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca cuando era Secretario de Hacienda en la primera mitad del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El informe de la comisión especial de diputados que investigó el presunto tráfico de influencias de Marta Sahagún y sus hijos en el sexenio de Vicente Fox indicó que después de que funcionarios de todas las dependencias de la administración foxista ocultaron información sobre los negocios de los hermanos Bribiesca la única instancia para determinar y confirmar el tráfico de influencias era la Hacienda.
Por su parte, el diario La Jornada dio cuenta de la solicitud de investigar el tráfico de influencias de los hijos del ex Presidente Fox se archivó en la dependencia a pesar de que el informe fue enviado a la Presidencia de la República.
El mismo reporte señala que los diputados afrontaron incumplimiento, lenidad y en ocasiones mala fe de instituciones de gobierno, e incluso presiones directas del entonces Presidente Vicente Fox.
La investigación de los legisladores concluyó que en los sexenios de Fox y Calderón hubo ”complicidades de servidores públicos en instituciones que, preparadas para propiciar inversiones y créditos en vivienda y otros rubros que requieren apoyo oficial, fueron desviadas a satisfacer las aspiraciones de acumulación de riqueza, que las sometió al encubrimiento” de los Bribiesca Sahagún.
Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública anunció que no ha iniciado procedimiento alguno contra funcionarios públicos por el caso “Oceanografía”, confirmó Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la dependencia.
Olivas Ugalde dijo que de ameritar alguna sanción para algún funcionario en el caso “Oceanografía”, se daría a conocer de inmediato. “No hemos iniciado todavía procedimiento contra funcionarios; en este momento no hay elementos para dar una noticia al respecto”, aclaró.
Recordó que, en este momento, lo único que hay es la inhabilitación y la sanción económica para la empresa prestadora de servicios para Pemex, que se derivó de la revisión de nueve contratos específicos.
Sin embargo, por el momento ninguno de ellos ha derivado en responsabilidades para funcionarios públicos, aunque tampoco aclaró si se está investigando a alguno en particular.
El encargado de despacho de la Función Pública, indicó que de lo revisado hasta el momento en el caso de “Oceanografía”, aún no se desprende la presunta participación de los hijos de Martha Sahagún.
“No tenemos ninguna información oficial al respecto, si hubiera alguna auditoría que diera ese resultado se los daríamos a conocer. Al momento no hay nada”.
MADERO SALPICADO

El escándalo de la compañía salpicó hasta al ex líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien solicitó licencia al partido para competir por la dirigencia nacional, y lo obligaron a deslindarse de Oceanografía tras publicarse una fotografía de él en un avión con el logo de la empresa de Yáñez Osuna.
Madero indicó que “no existe, ni ha existido vínculo alguno entre dicha empresa y su servidor. No conozco a sus dueños y nunca he tenido trato con ninguno de sus funcionarios u operadores”.
“Respecto a la fotografía difundida por un diario de circulación nacional donde aparezco trasladándome en una gira de trabajo entre Ciudad del Carmen y Campeche, aclaro que se trató de un servicio aéreo gestionado por el Diputado Jorge Rosiñol Abreu, quien organizó la gira”, comentó.




