México, 7 Mar (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2014 a 79 maestras e investigadoras, en reconocimiento a su talento y esfuerzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Al entregarles medallas y diplomas, el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, destacó que se trata de mujeres universitarias comprometidas socialmente, que han dado muestras fehacientes de su vocación académica.
En el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario, la directora del Programa Universitario de Estudios de Género, Ana Buquet Corleto, resaltó que la UNAM avanza día con día con decisiones institucionales, orientadas a conquistar la igualdad de género.
Desde hace más de una década, apuntó en un comunicado, la institución ha impulsado acciones en favor de una convivencia igualitaria, donde la presencia de las mujeres deje de ser marginal y se reconozcan los aportes sustantivos de las académicas.
Dijo que esta distinción es un eslabón más en un conjunto de medidas que demuestran una posición a favor de la igualdad. Su entrega evidencia la voluntad de una institución que decide reconocer el valor de sus mujeres: su talento, entrega, dedicación y empeño.
En tanto Thalía Fernández Harmony, del Instituto de Neurobiología, recordó que para Sor Juana Inés de la Cruz lo prioritario fue la búsqueda del conocimiento, por eso renunció al matrimonio y a la maternidad.
“Aunque en mi fuero más interno estoy convencida de que no renunció al amor ¿cómo, si no, podría haber escrito tan delicados y bellos poemas?”, abundó.
A nombre de las galardonadas, expresó que están felices por haber recibido el galardón. “La elección debe ser muy difícil porque la universidad está llena de mujeres maravillosas. Nos queda disfrutar este momento y sentirnos una con todas las trabajadoras de nuestra casa de estudios”, indicó.
A su vez la directora general de Literatura de la UNAM, Rosa María Beltrán Álvarez, dijo que descubrió pronto el placer de la lectura. “Leer es oír otras voces, es estar siempre en compañía”.
También es poder discernir y decir no; es ser un alma sin género, degenerada para desde allí explorar los límites del conocimiento, como quiso Sor Juana, agregó.
“Ante ustedes, mujeres excepcionales que han sabido encontrar estrategias propias, quisiera ir más allá de la diferencia entre masculino y femenino, para preguntarnos a partir de lo humano cómo sobrevive un cuerpo y qué vidas son dignas de ser protegidas”, expresó.




