Alerta máxima en norte de Quintana Roo tras doble asalto joyero

10/03/2014 - 6:31 pm

Cancún, 10 Mar. (Notimex).- Autoridades federales, estatales y municipales mantienen alerta máxima para dar con el resto de una banda que asaltó de manera simultánea joyerías de la cadena Diamond International en Cancún y Playa del Carmen.

El procurador Gaspar Amando García Torres agregó que la vigilancia se mantiene por “cielo, mar y tierra” para dar con los cabecillas de la banda que asaltó las joyerías.

En conferencia de prensa en Playa del Carmen, el funcionario confirmó la detención de nueve personas por su presunta participación en el robo a la Joyería Diamonds ubicada en la Quinta Avenida de esa ciudad.

Añadió que “en su mayoría se trata de maleantes que llegaron hace apenas unos días a la entidad procedentes de la capital del país”.

Indicó que agentes de la dependencia, de las policías municipales de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, y de Benito Juárez, así como personal de la Armada y el Ejército Mexicano se mantienen en alerta máxima para dar con los responsables del doble asalto joyero.

La víspera, dos comandos armados asaltaron prácticamente al mismo tiempo las tiendas de la cadena Diamonds International, ubicadas en Cancún y Playa del Carmen, generando desde ese momento una fuerte movilización policiaca.

García Torres detalló que la vigilancia incluye retenes carreteros, vigilancia en el aeropuerto internacional de Cancún, los puertos de las islas de Mujeres y Cozumel y los tramos carreteros que comunican a Cancún con la península de Yucatán.

En este momento se desconoce el monto de lo robado y será hasta que se tenga un arqueo de las dos joyerías y declaren los apoderados legales de la cadena afectada, apuntó.

Sin embargo, mencionó que en el caso de Playa del Carmen hay nueve detenidos, tres armas, una camioneta y una casa en el complejo Playacar asegurados, así como 50 relojes de alto valor recuperados como parte del botín.

Según declaraciones de los detenidos, cuyos testimonios integran la averiguación previa 748/2014, abierta por el delito de robo con violencia, se trata de una banda cuyos cabecillas radican en la ciudad de México, quienes los reclutaron allá y les pagaron un anticipo de 15 mil pesos para cometer el asalto, expuso.

Asimismo, dijo que la procuraduría dio inicio a la averiguación previa 140/2014 por el delito de robo calificado contra quien resulte responsable por el asalto a la joyería Diamond International en Cancún, ubicada en plaza Caracol en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera.

En ese hecho, anotó, sólo hay un detenido, y estimó que “quizá fue más cuantioso el botín, pues los ladrones se enfocaron a destruir los anaqueles con joyas, principalmente diamantes, que alcanzaron a llevarse sin que se sepa en este momento donde están, así como los cuatro sujetos que presuntamente participaron”.

Reveló que la procuraduría ya solicitó videos de la plaza para la identificación de los presuntos responsables.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero