Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Luis Alberto Villarreal ha sido exhibido otra vez. Ahora es con una investigación del periódico A.M., que cita testimonios y fuentes no identificadas.
Un reportaje publicado hoy por el diario guanajuatense dice los alcaldes panistas en Aguascalientes y los municipios de Jesús María y Calvillo recibieron la promesa de obtener este año 400 millones de pesos de fondos federales a cambio de pagar un porcentaje a la red de “‘moches’ que encabeza el coordinador de los diputados del PAN”.
Villarreal es aliado de Gustavo Madero, quien compite contra Ernesto Cordero por la dirigencia nacional panista.
A.M. dice que “otra condicionante para recibir dichos recursos fue comprometerse a asignar la obra a una constructora vinculada con legisladores panistas”.
“Una investigación especial del diario A.M. de León retoma testimonios de diputados locales y federales, además de líderes panistas de Aguascalientes, quienes confirman la red de moches. Según las fuentes, el apoyo y su respectivo moche se pactaron la madrugada del 14 de noviembre del año pasado en las oficinas de Villarreal en la Cámara de Diputados”, dice el periódico.
“El coordinador parlamentario los hizo esperar hasta las tres de la mañana afuera para ofrecerles ‘bajar’ recursos para sus municipios. Los testimonios señalan que en esta reunión estuvieron presentes los entonces alcaldes electos Antonio Martín del Campo, de Aguascalientes; Antonio Arámbula, de Jesús María, y Javier Luévano, de Calvillo”.
El diario A.M. dice que intentó entrevistar a Villarreal en su oficina. “Sin embargo, cuando se le preguntó sobre este tema, pidió apagar la grabadora. Después se levantó de su lugar y dijo que no hablaría al respecto”.
“Además –agrega–, participaron la diputada federal por Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, y el legislador veracruzano Víctor Manuel Serralde Martínez, ambos del PAN. De hecho, este último y su constructora, Serralde y Asociados, han sido los principales beneficiados de los moches, de acuerdo con versiones de panistas”.
A.M. dice que dicha empresa “es también a la que los ediles aguascalentenses se comprometieron a asignar la obra producto de los fondos federales gestionados”.
Al momento de la reunión, los tres ediles aún no estaban en funciones. Habían sido electos el 7 de julio de 2013 y tomarían protesta el 1 de enero de este año. “Otra fuente aseguró que en la reunión estuvo presente Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, diputada por Tlaxcala; no obstante, en entrevista con A.M., ésta negó su participación”.
“Según los testimonios, Teresa Jiménez cabildeó ante Villarreal entre 320 millones y 400 millones de pesos para los tres municipios, aunque aún no se puede comprobar que se hayan otorgado, pues las administraciones municipales entraron en funciones el 1 de enero y los presupuestos extraordinarios se anuncian a mediados de año”.
A.M. dice, citando las mismas fuentes no identificadas, que “un porcentaje no especificado de ese dinero sería para movilización y patrocinio de la campaña de Gustavo Madero a la presidencia del PAN. El resto sería invertido en Aguascalientes, les dijeron a los ediles”.




