España decreta tres días de luto nacional por la muerte de Adolfo Suárez, primer Presidente de la democracia española

23/03/2014 - 6:02 pm

Por Sara Barderas (dpa)

Madrid, 23 mar (dpa) - Adolfo Suárez, el primer jefe de gobierno de la democracia española, murió hoy a los 81 años en el hospital de Madrid en el que desde el viernes se esperaba su fallecimiento.

El hombre que pilotó la Transición entre 1976 y 1981 murió acompañado por su familia cuando pasaban unos minutos de las tres de la tarde (local) a consecuencia del Alzheimer que le diagnosticaron hace más de diez años y que le había robado por completo la memoria.

España aguardaba su muerte desde la mañana del viernes, cuando uno de sus hijos anunció un desenlace inminente en un horizonte temporal no superior a las 48 horas. Su vida se alargó cuatro sobre ese plazo.

Aunque esperada, la noticia conmocionó a España, con el rey Juan Carlos a la cabeza. "Mi dolor es grande", manifestó el monarca, emocionado y vestido de riguroso luto en un mensaje a la nación emitido por la televisión. "Tuve en él un amigo leal y, como rey, a un colaborador excepcional".

Juntos dirigieron la transición tras la muerte del dictador Francisco Franco, cuando el rey, en 1976, lo nombró por sorpresa jefe del Ejecutivo para ello.

El gobierno de Mariano Rajoy decretó tres días de luto oficial y la bandera de España ya ondeaba a media asta en la tarde del domingo en el Congreso de los Diputados.

El lunes se instalará allí durante 24 horas su capilla ardiente, que se abrirá a los ciudadanos que quieran dar el último adiós al arquitecto de la transición democrática. El martes será despedido con honores de Estado antes de que sea enterrado en la catedral de Ávila, cerca de Cebreros, su localidad natal. El funeral de Estado se celebrará días después en la catedral de Madrid.

Junto al presidente del gobierno y los demás representantes de las altas instituciones del Estado, los reyes Juan Carlos y Sofía y la infanta Elena acudirán el lunes a primera hora a la capilla ardiente. Los príncipes Felipe y Letizia lo harán por la tarde.

La casa real suspendió todos los actos institucionales durante el periodo de luto oficial, incluidos los de la visita, el martes, de los reyes de Bélgica.

"Nos ha dejado uno de los grandes hombres de nuestra época", lamentó Rajoy en La Moncloa, donde lo calificó como "hombre de Estado". "Es imposible resumir su legado en apenas unas frases, pero todos lo seguimos disfrutando hoy", dijo.

Al frente del gobierno, Suárez desmontó las estructuras de la dictadura y, tras legalizar los partidos políticos, incluido el comunista PCE frente a la fuerte resistencia de los militares, condujo al país a las primeras elecciones democráticas en junio de 1977. Los españoles le otorgaron en ellas su confianza. Y en diciembre de 1978, España tenía ya su Constitución.

En 1981 dimitió tras perder el apoyo de casi todo el partido que él mismo fundó, la Unión de Centro Democrático (UCD). El terrorismo en los años del plomo, la desastrosa situación económica y la legalización del PCE cuatro años atrás habían abonado el terreno a las conspiraciones y Suárez quiso evitar un golpe de Estado.

Un golpe que sin embargo intentó sin éxito un grupo de militares el 23 de febrero de ese año, cuando el Congreso de los Diputados votaba la investidura de su sucesor. El gesto de Suárez negándose a tirarse al suelo cuando los golpistas irrumpieron a tiros en la cámara es hoy un símbolo de la democracia en España.

Suárez murió acompañado por sus hijos y sus nietos en el hospital en el que fue ingresado el lunes pasado por una infección respiratoria que derivó en neumonía, aunque fue el agravamiento de la enfermedad neurodegenerativa que sufría el que acabó con su vida. Murió por "EPOC agudizado en el contexto de la enfermedad de Alzheimer", señalaron los médicos.

Esa enfermedad había acabado con todos sus recuerdos, incluido el de su mujer, Amparo. Su muerte por cáncer de mama en 2001 le asestó uno de los mayores golpes en su vida. Retirado completamente de la vida política, dos años después le diagnosticaban Alzheimer. Y cuando su hija Mariam murió en 2004 por la misma enfermedad que su mujer, Suárez no sabía ya quién era ella.

En sus últimos días en el hospital, su nivel de consciencia había ido empeorando progresivamente y los médicos le aplicaron sedación para las molestias. "Ha estado sereno, rodeado de su familia, con buena calidad de vida hasta el final de sus días", dijo su doctora.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero