México, 25 Mar (Notimex).- Temas de dos figuras emblemáticas de la música mexicana como los compositores María Grever y Agustín Lara serán interpretados en voz de la mezzosoprano María Luisa Tamez, en el recital que ofrecerá mañana en la Universidad del Claustro de Sor Juana, de esta ciudad.
Reconocida por sus más de 30 años de carrera y por ser una de las voces operísticas mexicanas con mayor trayectoria en el plano internacional, la también galardonada con el Premio Nacional de Mujer 2010, no olvida sus raíces por lo que ha preparado un “repertorio sentimental” que pertenece a todos los mexicanos.
El Auditorio Divino Narciso, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, abrirá sus puertas para este espectáculo operístico gratuito en el que Tamez será acompañar por el pianista Alfredo Isaac Aguilar y por el tenor Rodolfo Acosta, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mediante un comunicado.
Entre las obras que el público podrá escuchar destacan “Enamorada” y “Amor de mis amores”, de Agustín Lara (1897-1970); “Ya no me quieres” y “Despedida”, de María Grever (1885-1951); “Quiéreme mucho”, de Gonzalo Roig (1890-1970) y “La negra noche”, de Emilio D. Uranga (1921-1988).
Así como piezas de Carlos Espinoza de los Montero (1902-1972) y algunas del dominio público, tales como “La barca de Guaymas”.
Para la cantante mexicano, las obras que interpretará y que la remontan a su infancia, son “aquellas canciones que se escuchaba a dueto, en trío o con orquestas por toda la República en los parques y kioscos. Son de una gran riqueza, propia de la música popular”, señaló en declaraciones al INBA.
María Luisa Tamez inició su carrera al ganar el prestigioso Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli a los 21 años de edad. Un año después el maestro Eduardo Mata (1942-1995) la llamó para interpretar roles principales en la Ópera de Bellas Artes.
En sus 30 años de carrera ha abordado como soprano las principales obras de las tesituras lírico, “spinto” y dramático. En Japón, representó a México en el Concurso “Madama Butterfly” y ganó uno de los premios entre más de 165 participantes de todo el mundo.
Por su parte, Rodolfo Acosta es un artista egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Juilliard School of Music de Nueva York, en Estados Unidos.
Debutó en el Palacio de Bellas Artes como “Nemorino” en “L’elisir d’amore”, de Gaetano Donizetti (1797-1848), y en Estados Unidos, con la Compañía de Ópera de Nueva Jersey como “Alfredo” en “La traviata”, de Giuseppe Verdi (1813-1901).
Alfredo Isaac Aguilar estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Normal de París “Alfred Cortot”, en Francia, y en la Academia Internacional de Verano en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria.
Ha recibido distinciones como el tercer gran premio del V Concurso Internacional de Piano “Albert Roussel” en Sofía, Bulgaria.




