Octavio Paz, eco de la grandeza de la cultura mexicana: Le Clézio

30/03/2014 - 1:45 pm

México, 30 Mar. (Notimex).- La obra del Octavio Paz (1914-1998) expresa la cultura mexicana, una cultura que tiene su base en una producción general del pueblo mexicano; de temas, de ideas, de maneras de vivir y de ser, aseguró hoy aquí el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (1940).

El autor, quien vino a México para participar en la serie de actividades alusivas al centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990, afirmó que algunos países de Europa existe una cultura oficial y en México, “no hay cultura oficial, sino popular, y autores como Paz y Diego Rivera toman de la cultura general para hacer su obra”.

En rueda de prensa, el Premio Nobel de Literatura 2008 consideró que Octavio Paz “es el eco de la grandeza de la cultura mexicana, un eco de la reducida cultura francesa y más reducida de Isla Mauricio de donde vengo”.

Obras como en el “Laberinto de la Soledad”, Paz expresa la ambigüedad de la cultura y del alma mexicana, “es decir, el hecho de que los mexicanos posean esta capacidad de entender todo, pero hay una especie de inadaptación al hecho cultural y eso es un problema que tiene que ser resuelto por la organización de la cultura en México”.

Tras recordar a Paz, el autor de obras como “Ritournelle de la faim” y “Ourania”, lo llamó el máximo poeta de la era moderna y señaló que lo que más se conoce de él en el mundo es su poesía.

“Leí a Paz desde muy joven y su estilo influyó mucho en el concepto que tenía sobre la literatura y la poesía, sobre la manera directa como Paz utilizaba el lenguaje para resolver sus problemas interiores y expresar sus inquietudes sociales o psicológicas”, dijo.

El eco de su poesía, de sus ensayos en Francia, es tremendo, es muy conocido; hay un vínculo muy fuerte en él y la literatura francesa; no se trata de un eco ocasional sino que fue profundo, un eco que está arraigado con los temas culturas que Paz aborda sobre la identidad, el papel del escritor en la sociedad moderna y la capacidad que expresa en los acontecimientos que ocurrieron en Europa, todo esto hace que Paz sea un profeta para los franceses.

Por otra parte, Le Clézio se refirió a la situación que vive el estado de Michoacán y expresó su confianza en que pronto se resuelva.

“Es uno de los estados más cultos de la República Mexicana con una de las más antiguas culturas de tiempos, la de los purépechas. Los tiempos modernos son crueles con las civilizaciones, no sólo en México, sino en todas, porque hay la posibilidad del dinero y la circulación de armas y violencia, pero todo eso es la génesis de la cultura y la historia.

“México y el estado de Michoacán han atravesado situaciones terribles en su historia y tengo la confianza de que existe capacidad en la sociedad michoacana de oponerse a la violencia”, dijo el francés, quien recordó que algo similar ocurrió en esa entidad, en el siglo XVI.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero