La leyenda de Atari era cierta: "ET The Extra-Terrestrial", el peor videojuego de la historia, fue desenterrado

27/04/2014 - 2:00 pm

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Era verdad después de todo. Finalmente resultó que la leyenda urbana de Atari es cierta y, después de poco mas de 30 años, se encontraron enterrados cientos de cartuchos del juego de video por el que se responsabiliza del derrumbe de Atari a inicios de la década de los 80: "ET The Extra-Terrestrial".

Entonces se llegó a comentar que el pago de los derechos por realizar la adaptación a videojuego de la historia de Spielberg y el nefasto resultado de ventas de éste, llevaron a la quiebra al primer gigante de la industria del entretenimiento digital en 1983.

Parte de la leyenda afirma que los más de 20 millones de dólares que Atari empleó entonces para realizar la infame versión pixelada del extraterrestre ochentero provocó la caída de la compañía. No obstante, antes de que esto ocurriera fueron enterrados en el desierto de Nuevo México, miles de cartuchos del juego.

Hasta ahora todo eran meras suposiciones y declaraciones vagas. Sin embargo, ahora han sido desenterrados las copias de este título para la consola Atari 2600.

Los cartuchos aún conservan sus empaques originales. Foto: Twitter, Chris Kohler
Los cartuchos aún conservan sus empaques originales. Foto: Twitter, Chris Kohler

Microsoft, junto con las productoras Fuel Entertainment y LightBox, se propusieron confirmar la existencia de los cartuchos con el fin de desenterrar (literalmente) la verdad y así programaron una excavación en la zona en donde supuestamente se sepultaron los juegos.

Después de las averiguaciones pertinentes y los trámites administrativos oportunos, se consiguió el permiso para excavar en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México. En ese lugar era donde supuestamente Atari envió varios camiones con las copias del juego de ET.

El evento tuvo lugar durante este fin de semana y la compañía confirmó el éxito de su expedición, siendo el desierto de Alamogordo, en Nuevo México, donde se localizaron los cartuchos enterrados. Por su parte, Larry Hryb, director de programación de Xbox Live, se encargó de retransmitir a través de Twitter el proceso de excavación.

Así mismo, Microsoft citó a curiosos y fans del sector a presenciar la excavación y ser los primeros testigos del proceso. De igual manera, Hryb compartió fotos en la red social de microblogging en donde se aprecia que los cartuchos de este juego se han conservado e incluso algunos de ellos aún conservan su empaque original.

Sin embargo, para todos aquellos interesados que no hayan podido desplazarse al desierto del suroeste de la Unión Americana, esto apenas se trata del comienzo, ya que el proyecto es parte de un documental que se esta haciendo para desenmascarar misterios y leyendas del mundo de los videojuegos. De esta forma, ET volverá a ser un protagonista de la cultura popular, confirmándose como un objeto de culto, ahora también en el mundo del entretenimiento digital.

ET The Extra-Terrestrial es considerado por muchos como el peor juego de la historia. En el título creado para la consola Atari 2600 los usuarios controlan al famoso extraterrestre ET a quien tienen que ayudar a encontrar las partes de un teléfono que le permitirá contactar con su hogar.

Para lograrlo su objetivo, el extraterrestre debe recorrer distintos escenarios plagados de agujeros en donde están escondidas las piezas. El modo de juego no dista mucho de los básicos juegos de consolas de segunda generación. sin embargo, en este caso, la mecánica, el diseño, los gráficos e incluso su control pudieron haber sido mejores y sus limitaciones explican su fracaso.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero