Juan Manuel Frayre Escobedo aseguró que la Fiscalía General del Estado miente, pues Héctor Miguel Flores Morán, alias “El Payaso”, hombre que señalan como sospechoso de acribillar hace un año a Marisela Escobedo frente al Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, no es el asesino de su madre.
“El testigo afirma que ese hombre no fue, no olvidemos que tenemos un gobierno corrupto que es capaz de fabricar culpables”, dijo en una entrevista realizada por el Diario de Juárez.
De acuerdo con la nota de Luz del Carmen Sosa, Frayre Escobedo vive en El Paso, Texas, donde se encuentra solicitando asilo político. En este contexto, el hijo de Marisela no descartó que la pistola calibre 9 milímetros si esté relacionada con el crimen pero el hombre que dicen disparó no es el homicida. “Y para su conveniencia está muerto”, añadió.
“Juan Manuel exhortó a las madres de jóvenes desaparecidas a no rendirse y les agradeció su solidaridad en este el primer aniversario luctuoso”, expuso el Diario de Juárez.
Al respecto, el Heraldo de Chihuahua destacó que informes de la investigación abierta para cumplir con la orden de aprehensión expedida contra Sergio Barraza Bocanegra –presunto asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo en agosto de 2008 e hija de Marisela–, revelaron que elementos federales ubicaron al inculpado en octubre de 2010 en el estado de Zacatecas.
Sin embargo, tras un operativo armado para responder a la solicitud de apoyo presentada por la autoridad chihuahuense se revelaron los nexos que el inculpado entabló con una organización del crimen organizado que opera en el centro de la República Mexicana, lo que llevó a interrumpir una acción que meses atrás hubiera permitido la captura del inculpado por el asesinato de la joven Rubí Marisol. La captura de Barraza Bocanegra era la principal demanda de Marisela. Su familia y amigos, así como defensores de derechos humanos, consideran que Barraza es también el autor intelectual del asesinato de la activista.
Plantón contra la violencia
El mismo diario de la frontera norte publicó que miembros del Frente Plural Ciudadano (FPC) iniciaron un plantón en contra de la impunidad en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco del primer aniversario del asesinato de la activista Marisela Escobedo.
Julián Contreras, integrante del FPC, dijo que estas manifestaciones son en protesta por la embestida represiva que se ha dado en las últimas semanas en contra de movimientos sociales en todo el país.
También expuso que las agresiones que se han dado recientemente en diferentes rumbos de México, incluida el ataque a balazos en contra de Norma Andrade son claras señales de la intolerancia a los activistas.
“Todo esto nos permite hacer una lectura que se ha incrementado la represión en contra de los movimientos ciudadanos en el marco de esta supuesta guerra contra el narcotráfico, lo que vemos es que la muerte y la represión se diluye y eso es muy peligroso”, comentó al periódico.
A un año de la muerte de Marisela este plantón se ha determinado a exigir justicia para Rubí, para Marisela y sumarse a la resolución de casos de represión de varios activistas más.




