
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– El avance tecnológico lleva desde hace décadas gestando la posibilidad de que autómatas parecidos a los seres humanos convivan a la par con las personas y, al mismo, tiempo, realicen la mayoría de las actividades que mujeres y hombres realizan a diario. Esta posibilidad, sin embargo, inquieta a muchos para quien la sola idea de convivir con robots no resulta del todo agradable y mucho menos la interacción.
Así, una encuesta reciente realizada en Reino Unido reveló que una tercera parte de los ciudadanos son temerosos ante la posibilidad de perder su trabajo a manos de un robot, así como de la amenaza que para algunos representa el progreso desmedido de la inteligencia artificial. Sin embargo, la investigación también puso en evidencia que una de cada seis personas consideran posible la idea de tener sexo con un robot.
De esta manera, el 17 por ciento de los encuestados dijo que estarían dispuestos a tener relaciones sexuales con un robot, aunque esta posibilidad fue catalogada como "espeluznante" para el 41 por ciento de los que contestaron, mientras que el 14 por ciento piensa que los robots no deben ser utilizados de esta manera, dio a conocer International Business Times.
La encuesta llevada a cabo por la empresa One Poll, con una muestra de 2 mil personas, fue realizada con motivo del lanzamiento de una nueva serie de televisión de ciencia ficción llamada Almost Human, con lo que se encontró que para muchas personas (al menos en el Reino Unido) tener a un autómata como compañero sexual no resulta una idea descabellada.

Sin embargo, no sólo de trabajo y sexo se trató la encuesta, y de las 2 mil personas que respondieron a ella, más de una cuarta parte cree que los robots algún día serán capaces de sentir emociones humanas, mientras que el 46 por ciento opinó que la tecnología está evolucionando muy rápidamente y está debilitando las formas tradicionales de vida.
"Mientras que muchos de nosotros nos preocupamos por el papel de la tecnología y las máquinas en la sociedad moderna, los robots cada vez se están desarrollando más para los papeles importantes que ayudarán a proteger y mejorar nuestras vidas", dijo Martin Smith, profesor de robótica en la Universidad de Middlesex.
Esta preocupación queda en evidencia tras conocer las respuestas de los británicos y sus expectativas para cuando llegue el futuro. Así, el 42 por ciento espera que los docentes sean reemplazados por robots en el aula y el 35 por ciento están preocupados por el uso de aviones no tripulados o drones militares. Sin embargo, el 11 por ciento manifestó que estaría feliz de tener un niño robot y casi una quinta parte de los encuestados se mostró positiva con la posibilidad de tener un robot como mascota.
En cuanto, a lo laboral, de acuerdo con Smith, las personas no deberían estar tan preocupadas. "Aunque muchos temen que serán asumidas sus puestos de trabajo por máquinas, es más probable que los robots serán utilizados como asistentes, y la fuerza laboral del futuro podría tener el beneficio de evitar las tareas peligrosas y repetitivas en lugar de sufrir despidos masivos" agregó.




