Día Internacional de los Museos será festejado en Puebla

08/05/2014 - 8:20 pm

Puebla, 8 May. (Notimex).- Los museos Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, de la UPAEP y General Ignacio Zaragoza dieron a conocer las actividades que llevarán a cabo para festejar el Día Internacional de los Museos en la capital poblana.

En entrevista conjunta, Evelin Flores Rueda, directora del Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Rosa María Licea Garibay, subdirectora de Servicios Educativos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, así como Elivt de la Rosa Adorno, capitán y representante del Museo-Biblioteca General Ignacio Zaragoza, exhortaron a la sociedad a participar y vivir estos espacios.

Al respecto, Evelin Flores, del Museo UPAEP, recordó que el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, tiene como objetivo sensibilizar al público sobre el importante papel que tienen estos espacios en el desarrollo de la sociedad, al resguardar parte del patrimonio.

De tal forma, explicó, elaboraron un programa de actividades a desarrollar del 14 al 18 de mayo.

Refirió que de acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), en 2013 se registró un récord de más de 35 mil museos participantes en más de 143 países, y se espera que para la edición de este año se supere dicha cifra.

Indicó que el tema de este año es "Colecciones crean conexiones", bajo el cual se pretende renovar los métodos tradicionales de participación que han implementado los museos para mantener vivo el interés de sus visitantes.

"La agenda de actividades que han organizado incluyen no sólo las visitas a estos recintos, sino un trabajo más innovador a partir de unas piezas que han seleccionado de los propios acervos", acotó.

A su vez, Rosa María Licea Garibay, subdirectora de Servicios Educativos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, dijo que en los festejos tienen contemplados cuatro líneas de acción: programas de recorridos de visita, la vinculación intergeneracional, presentación moderna del patrimonio y la colaboración interinstitucional.

Rosa María Licea destacó que los recorridos van a iniciar el 14 primero en el Museo-Biblioteca General Ignacio Zaragoza, el 15 en el Museo Nacional de los Ferrocarriles y el 16 en el Museo UPAEP, en todos los casos será a partir de las 17:30 horas.

Subrayó que en cada uno de ellos lo que buscarán rescatar no sólo son las colecciones de cada institución, sino también hacer énfasis de los espacios históricos y entornos en donde se trabaja.

"En el caso del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos todos sabemos que se ubica donde había dos estaciones antiguas de Ferrocarril Mexicano y del Ferrocarril Mexicano del Sur", acotó.

Licea Garibay adelantó que no sólo se llevarán a cabo recorridos tradicionales cuando lo visitan los usuarios, sino que ofrecerá a los asistentes una guía de forma minuciosa por todo el complejo ferroviario.

Por su parte, el capitán Elivt de la Rosa Adorno, del Museo-Biblioteca General Ignacio Zaragoza, dijo que el 18 de mayo tienen programado además un rally familiar que saldrá del Museo UPAEP. donde habrá un concierto con la Banda de Música de la sexta región militar y con un cupo limitado de 250 personas.

De la Rosa Adorno indicó que los asistentes podrán apreciar una colección de armas antiguas, así como conocer ese espacio el cual no es un cuartel como algunos piensan.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero