El “mundo raro” de Chavela Vargas llega al Teatro de la Ciudad en la voz de la española Martirio

17/05/2014 - 12:00 am

Martirio y su hijo, Raúl Rodríguez, durante la conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Martirio y su hijo, Raúl Rodríguez, durante la conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– “Te puedes imaginar que fácil no es. Barato, tampoco”, dice la cantante española Martirio al hacer referencia a su look, una especie de estampa con la que ha dado vuelta al mundo y que entre gafas retro, peinetas elegantes y ropa oscura, siempre impecable, la ha hecho reconocible tanto arriba como debajo del escenario.

Es un personaje, admite, que le permite al mismo tiempo pasar inadvertida cuando sale a hacer las compras a cara lavada por su barrio.

“Para mí es muy divertido y lo único que me cuesta es tirar de las maletas. Me fascina vestir mi voz de acuerdo a lo que voy a cantar, trasladar la idea a la modista, buscar telas específicas, un proceso cuyo resultado en el escenario se disfruta mucho”, afirma en entrevista exclusiva con SinEmbargo.

“Llevo 30 años haciendo ese personaje, así que más que dinero tengo colecciones enteras de peinetas, de guantes, de gafas, trajes y abanicos que merecen sin duda una maravillosa exposición que ojalá podamos hacer pronto”, dice.

A los 60 años, la vocalista parece tener 20 años menos y gran parte de su encanto se lo debe a una piel casi perfecta, sin arrugas y con una lozanía impensada para alguien de su edad. Ella le echa la culpa a los genes y, sobre todo, al agua.

Martirio junto a Chavela Vargas, a quien quiso y admiró mucho. Foto: Cuartoscuro
Martirio junto a Chavela Vargas, a quien quiso y admiró mucho. Foto: Cuartoscuro

“Eso le aconsejo a todo el mundo, que beba mucho agua”, insiste.

Nacida como María Isabel Quiñones, llamada Maribel entre sus amigos, la artista se encuentra de visita en nuestro país, donde hoy ofrecerá junto a su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, uno de dos conciertos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en homenaje a su querida y admirada Chavela Vargas.

El espectáculo se llama De un mundo raro y está integrado con el repertorio del disco homónimo que en México distribuye la empresa Corasón. Se trata de un hondo recorrido por la canción ranchera, a manera de gratitud con la intérprete mexicana fallecida el 5 de agosto de 2012, en Cuernavaca, a los 93 años.

UNA CANTANTE, NO UNA DIVA

Martirio se describe como “una actriz de la canción” y ese temperamento afilado, donde cada palabra tiene un sentido, es el que ha sabido combinar la copla flamenca con la canción ranchera y producir un homenaje sofisticado y gozoso, muy a la altura de Chavela, a quien acompañó en sus conciertos de despedida en el Palacio de Bellas Artes y posteriormente en España.

Lo puede hacer precisamente porque no es ni nunca será una diva, sino lo que ella misma denomina “arqueóloga musical”, amante de las canciones.

“Creo que la canción modifica a la gente, transforma, te acerca, te acompaña, te hace ver la luna dentro de un pozo”, dice echando mano de un léxico cargado de poesía, mientras habla de su modo autónomo y libertario para formar su repertorio.

Una intérprete como pocas, una diva que no se siente una diva. Foto: Cuartoscuro
Una intérprete como pocas, una diva que no se siente una diva. Foto: Cuartoscuro

“Como no sienta la canción, difícil que la cante. Sobre todo me fijo en la letra. En lo que hace a la música, me centro en cómo respiro, en los tiempos del compás…pero lo importante es la letra, no puedo cantar algo en lo que no crea o transmitir un sentimiento que no haya vivido”, afirma Martirio.

“Cantar sin sentir lo que uno canta es un mal endémico que quizás tenga que ver con la industria musical y no con el arte verdadero”, reflexiona.

EL AMOR POR MÉXICO

“México está próximo a mi manera de sentir; la gente es muy cercana, la cultura me encanta, sobre todo la comida, la pintura, la literatura y la música que me enloquece; es una explosión absoluta de vida, llena de color”, dijo Martirio en la conferencia de prensa llevada a cabo el martes en el Teatro de la Ciudad.

La artista veneró además la posibilidad de actuar junto a su hijo, quien conoce a pies juntillas su repertorio y “que me persigue la respiración. Ya no es acompañar, es una cosa que está dentro, es una felicidad muy grande”, afirmó.

Regresa a México para homenajear a Chavela Vargas. Foto: Notimex
Regresa a México para homenajear a Chavela Vargas. Foto: Notimex

“Cuando empecé, la copla estaba un poco desprestigiada, porque se consideraba una banda sonora del franquismo; trabajé mucho, igual que Carlos Cano, para reivindicarla como un gran tesoro de la música popular española”, dice al hablar de su arte.

“Soy una mujer cuya vida es la música; busco transmitir y llegar a lo más profundo del corazón, que la gente pueda reconocerse escuchando cada una de mis interpretaciones a la vez que voy puliendo más mi forma, que la gente salga del concierto diciendo: cómo ha actuado, cómo me ha impresionado, cómo me he conectado conmigo al escuchar a esta mujer”, afirmó.

De un Mundo raro. Cantes por Chavela contará con dos funciones: hoy sábado 17 y el domingo 18 de mayo, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero