
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Cifras de la Iniciativa para la Vigilancia y el Control de la Enfermedad de Chagas en la República Mexicana y del Instituto Nacional de Salud Pública detectaron que aproximadamente el 1.5 por ciento de la sangre para transfusión está contaminada con el agente etiológico que produce la enfermedad, por lo que más de 2 millones de individuos podrían resultar infectados.
Ante este panorama, la iniciativa recomendó a las autoridades federales desde hace una década “tomar cartas en el asunto” y poner en marcha un programa de salud para el control y vigilancia de los casos agudos provocados por este mal.
Según la iniciativa planteada, “en México se desconoce la distribución precisa de los diferentes vectores domésticos [de la enfermedad] y no se podrán estratificar zonas de riesgo eficazmente si no se cuenta con una definición y mapeo precisos de esas áreas y su contexto epidemiológico y ecológico”.
En marzo de 2008, la Secretaría de Salud en Zihuatanejo dio a conocer que sólo habían registrado, hasta ese momento, tres casos del Mal de Chagas en los últimos 15 años en todo Guerrero. Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal no ha dado a conocer ningún tipo de epidemia alarmante por la enfermedad en el país.
Sin embargo, es una realidad que este mal afecta cerca de mas de un millón de mexicanos, que viven principalmente en zonas rurales del país y quienes no son atendidos por falta de estrategias del gobierno federal y de información.
Según el investigador y responsable del Programa de Chagas para Latinoamérica de la Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi), Eric Stobbaters, en México hay un millón de afectados por el “Mal de Chagas” , pero no reciben tratamiento adecuado debido a que autoridades no tienen un plan para tratar la enfermedad.
Al respecto, el médico dirigente del DNDi, Bernard Pécoul, agregó que “oficialmente, México dice que no hay Chagas en el país, cuando algunos estudios calculan que hay millones de enfermos”.
Asimismo, el documento “Lineamientos para la vigilancia por laboratorio de enfermedades de chagas”, creado en octubre de 2012, detalló que de 16 a 18 millones de individuos estaban infectados con T. cruzi [causante de la enfermedad] en todo el continente americano, de los que, se estimó, 120 millones de continuaban en riesgo de adquirir la infección.
Por su parte, el titular del Centro de Investigación Regional (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jorge Zavala Castro, explicó que el problema que existe en el país para atender esta enfermedad es por la incapacidad que se produce y el costo para la familia y para la sociedad.
“No hay medicamentos inocuos y el que está disponible requiere de mucho cuidado para su administración además de las dificultades para conseguirlo”, dijo, y expuso que en enero pasado durante la presentación del proyecto para la creación de una vacuna para combatir esta enfermedad.
Para la organización Médicos Sin Fronteras, el gobierno federal en México no le ha dado la importancia que merece y miles de mexicanos están muriendo en silencio. VER NOTA
¿QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE?

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, la enfermedad de Chagas “es un padecimiento infeccioso producido por un parásito conocido como tripanosoma cruzi, transmitido al ser humano y a otros mamíferos por insectos llamados vichucas, chipos, chinche de compostela, hocicona,voladora o besucona”
El tripanosoma cruzi se caracteriza por utilizar como nido animales como: perros, gatos, aves de corral, ganado bovino, equinos, ovinos, caprinos y otras especies como son los roedores (ratas y ratones) y animales silvestres, como armadillos, sarigüeyas, zorros, etcétera.
La “chinche besucona” habita principalmente en grietas en las paredes y techos de casa hechas con barro y paja.
La Secretaría de Salud mexiquense expone que cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre a menudo en zonas rurales y urbanas de clima cálido.
Asimismo, el Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, plantea que la enfermedad de chagas es causada por un parásito y diseminada por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados.
De acuerdo con MedlinPlus el insecto puede picar a la persona y dejar excrementos infectados en el rostro o cuerpo. La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura. La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo" lo que produce insuficiencia cardiaca, siendo ésta una de las consecuencias más comunes del "mal de chagas", y enfermedades intestinales.
La enfermedad de Chagas afecta a 8 millones de personas en el mundo, lo que provoca mas de 12 mil muertes al año, el mal representa una discapacidad significativa que tiene “un gran impacto social y económico como el desempleo. Sólo en Brasil, las pérdidas son por más de 1.3 mil millones de dólares en salarios y en productividad industrial, debido a los trabajadores con enfermedad de chagas”, según detalla Drugs for Neglected Diseases initiative.
De acuerdo con DNDi, este mal es endémico en 21 países de América Latina mata a más personas en la región cada año que cualquier otra enfermedad parasitaria-nacido, como la malaria. Sin embargo, como el incremento de pacientes infectados cada vez es mayor, existen países que no son endémicos de la enfermedad pero que ya presentan casos de personas con la enfermedad.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

El Servicio Nacional de Medicina de EU describe algunos de los síntomas de la enfermedad:
- Fiebre.
- Síntomas gripales.
- Erupción cutánea.
- Párpado inflamado.
Sin embargo, algunos de estos síntomas, o todos en su conjunto, pueden llegar a desaparecer de manera espontánea, pero no quiere decir que la infección haya desaparecido, pues esta permanece en el cuerpo y puede causar problemas intestinales o cardiacos.
La Secretaría de Salud del Estado de México aclara que el padecimiento de la enfermedad pasa por tres etapas:
Aguda: Cuando es sintomática y se caracteriza por : fiebres elevadas, malestar general, inflamación en el sitio de la picadura (chagoma).
Fase indeterminada: Puede durar 20 años y las personas aparentan estar sanas.
Crónica: Puede ocasionar crecimiento de algunos órganos como: corazón, esófago, intestino, etcétera. Hay insuficiencía cardiaca progresiva y muerte súbita.
Para prevenir este mal es recomendable:
- Resanar cuarteadoras y rendijas en las paredes, que sirven como refugio de estos insectos.
- Limpias muebles inservibles y escombros dentro y alrededor de la vivienda.
- Vigilar y limpiar echadores, albergues, corrales y nidos de los animales domésticos, ya que ellos son los reservorios del parásito y si están infectados, pueden transmitir la enfermedad a los humanos por la picadura de la chinche.
PRÓXIMA VACUNA
De acuerdo con el organismo Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, existen medicamentos pueden matar el parásito, especialmente en etapas iniciales. También pueden tratarse los problemas relacionados. Por ejemplo, un marcapasos puede ayudar en algunas complicaciones cardíacas.
Según el CDC, actualmente existen dos formas de tratar la enfermedad, con un tratamiento antiparasitorio, que se trata de un procedimiento para matar el parásito, y un tratamiento sintomático para controlar la infección, así como lo síntomas.
Sin embargo, un grupo de especialistas del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dieron a conocer en enero pasado un proyecto para crear una vacuna contra la enfermedad de chagas, la cual, estaría lista dentro de siete o diez años.
El titular del Centro de Investigación Regional (CIR), Jorge Zavala Castro, agregó que para la elaboración de la vacuna “contamos con el apoyo de la Universidad de Tulane y de la Fundación Slim quienes nos apoyan también en la construcción de una Unidad de Experimentación de Vacunas”.
El experto del CIR comentó que el proyecto ya pasó la primera etapa y se encuentran a la espera de que los estudios sean validados, sin embargo, aclaró que el proceso para la creación de la vacuna podría tardar hasta quince años.
Explicó que en una tercera etapa, instancias como la Secretaría de Salud y los Comités de Ética validarán los avances para después probar la inoculación en campo.
Respecto de la construcción de la Unidad de Experimentación, Jorge Zavala recordó que la obra comenzó en noviembre pasado y estimó que en tres o cuatro meses estará lista para su funcionamiento. “Este será un lugar específico para probar vacunas”, precisó.
El especialista dijo que el Mal de Chagas “es un problema que impacta en Brasil, Argentina, Uruguay y México donde se comenzó a estudiar en la década de los años 30 o 40 del siglo pasado y el problema se presenta en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.
La enfermad de Chagas es un problema antiguo descrito en 1906 por el doctor Carlos Chagas, quien logró ubicar al parásito causante y al reservorio de transmisión. El reservorio es un insecto conocido como “pic”: una chinche con alas amarillas y negras que está en todos lados, detalló.




