Santiago, 30 May (Notimex).- El consumo de tabaco provoca la muerte de dos mil 555 personas al año en Bolivia, aseveró hoy en La Paz la directora general de Promoción de la Salud dependiente del Ministerio de Salud, Freslinda Flores.
En declaraciones a periodistas en en el marco del 'Día Mundial sin Tabaco', que se celebra este 31 de mayo, la funcionaria precisó que en Bolivia cada día mueren siete personas a causa del hábito de fumar.
Flores, quien mencionó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indico que las cifras muestran que entre 2011 y 2013 los hombres que consumían cigarrillos bajó de un 42 a un 37.3 por ciento, mientras en las mujeres se redujo de 18 a 17.2 por ciento.
Flores añadió que “los jóvenes varones el 2011 registraba 24.7 por ciento, en el 2013 fue de 20.9 por ciento; en tanto que las mujeres registró 16.6 por ciento y luego 16.4 por ciento en el mismo periodo”.
“Se debe ir en contra de los sistemas que están estrangulando la vida de los seres humanos”, dijo en referencia a las campañas de publicidad y patrocinios que las empresas transnacionales realizan y llegan subliminalmente a toda la población, sobre todo a los jóvenes.




