Retando al "hada de los dientes"; científicos encuentran la manera de hacer crecer dientes nuevos

02/06/2014 - 1:00 am

La nueva investigación da esperanzas a aquellos que presentan la ausencia de una o varias piezas dentales. Foto: EFE
La nueva investigación da esperanzas a aquellos que presentan la ausencia de una o varias piezas dentales. Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- La higiene bucal es una de las principales preocupaciones de las personas. Básicamente de ella depende en gran medida la capacidad de socializar con otros, sobre todo con quienes ven en los dientes una carta de presentación. Sin embargo, con la edad y debido a ciertas deficiencias en el organismo, los dientes pueden llegar a caerse. Esto no representa un problema si ocurre en la infancia, pero sí cuando sucede después y la única solución son las prótesis dentales.

Ahora, un grupo de científicos de Harvard encontró la manera de hacer crecer dientes nuevos y, lo más importante, completamente sanos. Si esta investigación sale victoriosa, no sólo todo aquel con una pieza dental faltante la podrá tener de nuevo, sino que esto también podría sentar las bases para la regeneración de huesos y la sanación de heridas entre otras cosas.

De acuerdo con un artículo publicado por Science Translational Medicine, el equipo de científicos dirigido por David J. Mooney, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard (SEAS, por sus siglas en inglés) usó un rayo láser de baja intensidad para activar la célula madre de generación dental. Dichas células se estimulan para que creen dentina, que es el compuesto similar al hueso que le brinda al diente la fortaleza que lo caracteriza.

"Nuestra modalidad de tratamiento no introduce nada nuevo al cuerpo, y el láser se utiliza de forma rutinaria en la medicina y la odontología, por lo que las barreras para la traducción clínica son bajos", dijo Mooney.

"Sería un avance sustancial en el campo si podemos regenerar los dientes en lugar de reemplazarlos", agregó el profesor de bioingeniería.

El tratamiento tomaría las células madre encontradas en la pulpa dentaria para hacer crecer nuevos dientes. Foto: EFE
El tratamiento tomaría las células madre encontradas en la pulpa dentaria para hacer crecer nuevos dientes. Foto: EFE

Para el experimento se tomaron roedores a los que se les realizaron agujeros en sus molares para extraer, mediante un tratamiento de láser de baja intensidad, la pulpa dentaria que contiene las células madre, aplicándoles capas temporales y manteniéndo a los animales cómodos y saludables.

Después de un periodo aproximado de 12 semanas, imágenes de rayos X de alta resolución y microscopías confirmaron que los tratamientos con láser desencadenan la formación de dentina mejorada.

Sin duda se trato de un reto técnico, tomando en cuenta la escala a la que se realizó el experimento. "Este es uno de esos raros casos en los que sería más fácil hacer este trabajo en un humano", dijo Mooney.

Las células madre han sido muy polémicas en los últimos años, ya que supuestamente eran muy difíciles de manipular, además de que se requiere mucho tiempo y esfuerzo para obtenerlas del cuerpo humano, cultivarlas y cuidarlas para reintroducirlas.

Sin embargo, el uso del láser probó ser un método menos invasivo, además de efectivo, que se puede trabajar al mismo tiempo tanto en cuestiones de laboratorio como en modelos animales. Lo que, a final de cuentas, resulta en una buena noticia para afectos a las riñas callejeras o adictos a productos como el tabaco y el café, quienes se encuentran en los primeros lugares de la lista del hada de los dientes.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero