
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo/The Huffington Post).– Se le llama “marrón” en España. Es mierda, en castellano entendible casi donde sea. La portada original era del rey Juan Carlos depositando una corona llena de esa materia de desecho en la cabeza de su hijo, el nuevo rey. Pero esa edición fue retirada y destruida.
60 mil ejemplares de la revista El Jueves se ha ido, literalmente, a la mierda.
Ayer, El Huffington Post, versión España, explicó:
“Polémica a raíz de esta portada de El Jueves del rey entregando la corona a Felipe (una corona bien cargadita de marrones), al hilo de la abdicación de Juan Carlos. La revista, que pese a su nombre llega a los quioscos cada miércoles, ha salido esta semana una día más tarde y con otra portada diferente, protagonizada por Pablo Iglesias y titulada Ha nacido una estrella. En plena polémica, uno de los miembros veteranos de la revista y su director hasta 2011, Albert Monteys, ha anunciado que abandona la publicación. También lo ha hecho el dibujante Manel Fontdevila, el autor de esta portada de la abdicación, que lleva dos décadas en la cabecera (también fue su director entre 2000 y 2004) y que, además, es el co-autor de la portada más polémica de El Jueves (la que fue secuestrada en 2007, con Felipe y Letizia en la cama).
A ellos, agregó el diario digital, se sumaron posteriormente otras firmas, como los dibujantes Bernardo Vergara, Manuel Bartual y Paco Alcázar y el escritor Isaac Rosa, quien dijo en Twitter:
“Ya somos dos. Yo también he dejado hoy la revista. Un día muy triste. @ManelFontdevila @iescolar @eldiarioes”
ElDiario.es agrega que dos de los colaboradores de la revista El Jueves que “han decidido dejar de trabajar en la publicación tras la destrucción de 60,000 ejemplares de una edición en la que la portada trataba la abdicación del rey se despiden con dos viñetas en las que explican sus razones”.
Público.es detalla que este no ha sido el único caso. Esta misma semana, “varios periodistas de El Mundo han denunciado la censura a la información de una compañera por incluir en un artículo referencias a la amiga del rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein”.
Los corresponsales del diario de Unidad Editorial en Nueva York, María Ramírez (hija de Pedro J. Ramírez) y Eduardo Suárez (marido de ésta) advertían el pasado martes de que la crónica principal de la abdicación del rey no llevaba firma. “En un tuit, María Ramírez daba a entender que la autora de la citada crónica era la periodista Ana Romero y afirmaba : ‘Muy triste por lo que está pasando en mi periódico: censura’”.
También en la red de microblogging, Eduardo Suarez aseguraba : “Un periodista debe poder recordar a sus lectores quién es Corinna. Quien no le deja hacerlo vulnera la libertad de expresión”.
El diario Periodista Digital aseguró incluso en un artículo que el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, espetó a la periodista Ana Romero: “O quitas lo de Corinna o ahí tienes la puerta”.
Las viñetas de los ex colaboradores de El Jueves:







