México, 13 Jun. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección al sitio de disposición de residuos “Picachos”, en Zapopan, Jalisco, para constatar que su operación no violente disposiciones federales.
Durante la supervisión, autoridades de la Profepa observaron la ruptura de uno de los ductos que transportan lixiviados hacia la planta de tratamiento del sitio, detalló la dependencia en un comunicado.
En consecuencia se procedió a realizar una observación al personal del Ayuntamiento de Zapopan, para que de inmediato reparen el ducto y asegurar que no se generen afectaciones al suelo y subsuelo del sitio.
Además, la Profepa solicitó a la Dirección de Ecología de Zapopan la caracterización de los lixiviados generados y captados en las distintas fosas del vertedero.
Detalló que de acuerdo con la verificación de la muestra analizada por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), los lixiviados no se consideran como residuos peligrosos pues sus características no son de carácter corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico-infeccioso (CRETIB).
Aunque el manejo de los residuos es exclusiva competencia de las autoridades locales, la Profepa advirtió que estará atenta a las recomendaciones emitidas al Ayuntamiento de Zapopan para la prevención, cuidado y buena operación del relleno sanitario.




