El cantante de funk, Rick James, creador de "Super Freak" es recordado a 10 años de su muerte

05/08/2014 - 10:24 am

México, 5 Ago. (Notimex).- El cantante de funk y soul, Rick James, creador del gran éxito "Super freak", es recordado a una década de su fallecimiento con la reciente publicación del libro “Glow: The autobiography of Rick James”, a cargo del biógrafo David Ritz.

En la edición se resalta que James colaboró hace más de 10 años con el biógrafo en esta obra, en la que se narran las memorias referentes a la educación del músico y cómo su madre le presentó a genios de la época y que hasta hace un mes fue publicada.

También revela detalles sobre diversos artistas como Marvin Gaye, Prince, Nash, Teena Marie y Berry Gordy, entre otros; sin embargo, lo que se resalta es el talento que poseía así como su calidad humana.

James Johnson Junior, su nombre real, nació el 1 de febrero de 1948 en Buffalo, Nueva York, fue el tercero de ocho hermanos; su papá era técnico en una discoteca y abandonó a su familia, mientras que su mamá era una ex bailarina que actuaba en clubes nocturnos.

La principal influencia musical que tuvo en sus primeros años de vida fue su tío Melvin Franklin, quien era el bajista y vocalista de la banda The Temptations.

Formó su primer grupo junto con el compositor canadiense Neil Young y Bruce Palmer bajo el nombre de The Mynah Birds, antecesor de Buffalo Springfield.

Al poco tiempo, la agrupación firmó con el sello Motown, por lo que se convirtió en la primera con integrantes blancos en figurar dentro del catálogo de dicha compañía; sin embargo, sólo fueron algunos meses, ya que la Policía Militar estaba tras James por desertor y lo apresaron.

Tras ser arrestado por evadir la conscripción, vivió un tiempo en Reino Unido, donde lideró el grupo Main Line; al regresar a su natal país, reinició su carrera como cantautor y productor a través de su conjunto de soporte The Stone City Band.

Su primer éxito fue la canción "You and I", de su álbum debut "Come get it" (1978), y "Super freak", de la placa "Street songs" (1981), se alzó como su tema más reconocido, el cual algunos años más tarde fue sampleado por M.C. Hammer para incorporarlo al corte "U can´t touch this".

Entre 1993 y 1995 cumplió condena por haber atacado a dos mujeres; más tarde admitió en forma pública su adicción a la cocaína y reveló que llegó a gastar siete mil dólares semanales en drogas.

En 1997, intentó regresar a la escena musical con un nuevo disco y una gira, pero un derrame cerebral leve durante un concierto en Denver, Colorado, prácticamente terminó con su trayectoria.

El 6 de agosto de 2004 fue encontrado muerto víctima de un paro cardiorespiratorio en su casa de Los Ángeles, California, a la edad de 56 años. La policía informó que encontraron el cadáver en su cama.

Su legado discográfico está compuesto por 14 materiales, entre ellos "Fire it up" (1979), "Cold blooded" (1983), "The flag" (1986), "Urban rapsody" (1997) y "Anthology" (2002).

En 2011, el canal MTV, al celebrar 30 años de existencia, resaltó la participación de James como uno de los primeros músicos afroamericanos en ser incluidos en la rotación de videos, acompañado de Michael Jackson, Prince, Donna Summer y Eddy Grant.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero