México, 11 Ago. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Sonora afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de una empresa minera.
La semana pasada, debido a las lluvias que cayeron en ese estado, una de las represas de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico, se derramó y contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora.
El organismo defensor detalló que “la mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo recorrió siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Hermosillo y Ures, Sonora”.
Por ello, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, ordenó el traslado de visitadores adjuntos para recabar información y atender de inmediato las quejas de los afectados, darles asesoría y acompañarlos en las denuncias que determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas.
El organismo público autónomo aseguró que realizará la investigación del caso, y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.
El Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que muestras del río Sonora se detectaron metales pesados que pueden poner en riesgo la salud de la población.
A través de su cuenta oficial de Twitter @Conagua_Sonora, el organismo publica las principales declaraciones del director general del OCNO, César Lagarda Lagarda, sobre el derrame ocurrido en una mina de Cananea.
También indica: "Informa @cesarlagardal que hasta hoy no hay pozos contaminados por derrame en río Sonora".
En conferencia de prensa, Lagarda Lagarda afirmó que al momento no se han registrado personas afectadas y que en coordinación con las diferentes autoridades continúan con el monitoreo de la contingencia, así como el control de sus efectos y el apoyo a las comunidades.
La semana pasada las autoridades recibieron el reporte del derrame, ocurrido en la mina Buena Vista, de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.
Al respecto, el presidente de la Unión Regional Ganadera de Sonora, Luis Sierra Maldonado, declaró que no se ha registrado ninguna afectación en el ganado existente en esa región del norte de la entidad.
Manifestó que por precaución se pidió a los ganaderos que no abreven a los animales en los arroyos, en tanto las autoridades resuelven la situación.
EMPRESA CULPABLE SERÁ MULTADA
La empresa responsable del derrame en la mina de Cananea, que afectó a los ríos Bacanuchi y Sonora, sería multada hasta con 20 mil salarios mínimos, informó la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua, César Lagarda Lagarda, declaró que la compañía que resulte responsable también deberá pagar los gastos realizados para controlar la contingencia y los daños a las cuencas.
Indicó que en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se realizan las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó que se mantiene de manera precautoria la suspensión del suministro de agua, mediante las redes, a los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.
Agregó que personal de los tres niveles de gobierno dota a dichas comunidades de agua embotellada y purificada de consumo humano, además de volúmenes para otros usos domésticos a través de camiones cisterna.




