
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales y medios locales denuncian que esta mañana elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla vigilan los trabajos de expropiación de los terrenos aledaños a la zona arqueólogica en San Pedro y San Andrés Cholula.
Los terrenos expropiados serán utilizados para la construcción del proyecto Plaza de las siete culturas. Vecinos afectados por la expropiación de las tierras denuncian que en la zona no se encuentran autoridades con las que puedan dialogar, según medios locales.
Además señalan que los elementos de la policía que se encuentran en el lugar están armados, y reportan además que ya hay personal de construcción. Y señalan la ausencia de un notario que notifique de la expropiación a los propietarios.
En Twitter, usuarios denuncian del "despojo" de sus tierras a los habitantes cercanos a la zona arqueológica de Cholula. Donde además reportan que algunos de los afectados han retirado las mallas con las que acordonaron los terrenos.
CADENA HUMANA
El domingo, habitantes de estas comunidades realizaron una cadena humana en torno a la zona arqueológica de Cholula, en protesta ante la expropiación de terrenos en la zona.
El Círculo de defensa del territorio fue una protesta pacifica para exigir además claridad en los proyectos que se pretenden realizar en los terrenos que circundan la zona arqueológica, como el proyecto de la Plaza de las siete culturas.
Durante la protesta los pobladores rechazaron el proyecto de expropiación, en consignas y carteles aseguraron: ¡No nos moverán!, de acuerdo con medios locales.
Los manifestantes además piden que respeten las raíces culturales ancestrales y el valor patrimonial; y que se garantice que los habitantes de las Cholulas participen en la toma de decisiones sobre el territorio.
Con veladores en mano, los pobladores además realizaron una marcha donde también asistieron asociaciones civiles.
Los pobladores aseguran que de acuerdo a la información que las autoridades les han proporcionado, en los terrenos se pretende desarrollar un proyecto de parque temático. Para el cual ya se han emitido los decretos de expropiación de las tierras que pertenecen a los vecinos de San Pedro y San Andrés Cholula.
LEY DE EXPROPIACIÓN
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de Puebla, Eukid Castañón Herrera, presentó una reforma a la Ley de Expropiación, misma que fue aprobada el 13 de marzo por 34 diputados locales.
La legislación establece en su Artículo 5 Bis que:
En los casos previstos en las fracciones I, II, VI, XII y XIV del artículo 2 de esta Ley, la Autoridad Expropiante podrá emitir la declaratoria de utilidad pública y decretar la expropiación. En estos casos, no será aplicable lo dispuesto en las fracciones III a VII del artículo 5 de esta Ley”.
Es decir, que si el gobierno pretende expropiar algún terreno por diversos motivos, podrá hacerlo sin notificación alguna ante los propietarios. Esto justificado bajo el “criterio jurisdiccional que la urgencia de una medida o de un acto a desarrollar dependen de que se justifique la inmediatez de su ejecución, y que las circunstancias hacen que no se pueda aguardar para que se lleve a cabo, porque de no hacerlo con tal prontitud, el agravio será irremediable”, indicaba la iniciativa.
“Históricamente, han marginado a las juntas auxiliares, no dan los recursos que se necesita. Hay Juntas Auxiliares que tienen arriba de 5 mil, 10 mil habitantes y les dan un presupuesto de 18 mil pesos. En obra pública, nos platicaba el presidente de San Lucas Atzala, que su municipio es Calpan, y dicho municipio etiquetó para sus obras 40 millones de pesos y para la Junta Auxiliar 50 mil pesos”, denunció.
Felipe Guzmán Osorio, de San Pedro Cholula, ciudadano que ha vivido 40 años a lado de la pirámide, acusó que les pretenden expropiar terrenos para construir el mega proyecto llamado “La Plaza de las 7 Culturas”.
Aseguró que “el Presidente Municipal de San Pedro Cholula nos mandó a traer, nos dijo que teníamos que venderle las tierras pero que no nos las pagaría a valor comercial. Estaba propuesto por 6.8 pesos el metro cuadrado, pero como era muy generoso nos iba a dar 100 pesos, que se lo tomáramos o de lo contrario de todos modos nos iba a expropiar. Como todos dijimos que no, nos empezamos a unir y ya después nos dijo ‘ya no es conmigo, ahora es con el gobierno del estado, yo me hago a un lado’. Todo esto pasa que nos hemos organizado, somos pocos, al rededor de 30 propietarios, la mayoría son terrenos, y existen tres casas históricas de más de 100 años, las cuales el INAH [Instituto Nacional de Antropología e Historia] no se ha parado, no se ha presentado, se le han hecho propuestas por escrito. Pero tiene a las autoridades compradas, federales o estatales, no vemos respuesta”, denunció.
“Él ha hecho sus leyes a su modo, apenas bajó el valor catastral 400 por ciento, dolosamente y nada más exclusivamente en la zona arqueológica donde pretende expropiar. No se lo bajó a todo Cholula, lo bajó nada más a la zona arqueológica cuando son terrenos históricos, casas históricas, de 400 y fracción que tenía el metro catastral, lo bajó a 104 pesos el metro. Lo que hizo fue sacar la ley, donde dice que las propiedades que son del gobierno las puede ceder o vender a un particular para poder tener empleos, pero quiere expropiarnos a un precio muy bajo para después vendérselos a los extranjeros porque ya en dos o tres ocasiones bajó en un helicóptero e iba con unos chinos”, dijo.




