México, 4 Sep. (Notimex).- El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, destacó que México tiene la red consular más grande en Estados Unidos, con 50 consulados más la sección que hay en la embajada.
Al participar en la presentación del número 101 de la Revista Mexicana de Política Exterior, dedicada al tema de la diplomacia consular, comentó que la segunda red más grande está en Canadá con cinco consulados y una sección en la embajada.
Especificó que México tiene 16 consulados y 37 secciones consulares en el mundo, y hay casi 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, de los cuales 99 por ciento residen en Estados Unidos y unos 150 mil más en países como Canadá, Bolivia y Reino Unido.
Los mexicanos que residen en el extranjero enfrentan diversos desafíos, pues en cada país e incluso cada región los retos son diferentes, lo que hace que la red consular mexicana se tenga que adaptar constantemente a las condiciones en que viven los migrantes, expuso el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Subrayó que el paradigma consular mexicano es un ejemplo a nivel internacional por su nivel de complejidad y sofisticación, en el sentido del número y la calidad de los servicios que prestan.
En entrevista, adelantó que próximamente se abrirá un nuevo consulado mexicano en Winnipeg, Canadá, “una ciudad que se encuentra casi a la mitad, entre Calgary y Toronto, con una población de trabajadores agrícolas que requiere de atención”.
Comentó que actualmente se les atiende en Toronto, pero son muchas horas de distancia, por lo que “queremos darles un mejor servicio y se ha trabajado con el gobierno canadiense para abrir el consulado de Winnipeg”.
Más adelante, se refirió a los consulados ubicados en lugares carentes de legislaciones pro migrante, y citó el caso de Arizona, en donde “la Ley SB1070 está contra los derechos de los migrantes, aunque la Corte de Estados Unidos ha impedido su entrada en vigor”.
Refirió que como esos casos hay leyes en los estados de Georgia, Tennessee, así como Carolina del Norte y del Sur, que no son necesariamente favorables a los migrantes y en ocasiones van contra sus derechos, y es ahí donde “nuestros consulados enfrentan un clima adverso”.
Lo anterior, explicó, no solamente para generar o desarrollar el trabajo tradicional de un consulado, sino proteger a los migrantes mexicanos en condiciones difíciles por la aplicación de esas leyes.
Referente a cuánto aumentó el número de trabajadores agrícolas que hace necesario la apertura del consulado en Winnipeg, indicó que este año se tiene un cifra de más de 19 mil y además “tenemos empresas que tienen negocios con México y requieren de servicios consulares”.
Respecto a una posible reunión entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, comentó que ambos mandatarios se reunieron en repetidas ocasiones, pero cuando se tenga la oportunidad de un nuevo encuentro lo sostendrán.




