
1. PARA EMPEZAR, ¿QUÉ ES LA ROSCA DE REYES?
La rosca de Reyes es un pan elaborado con una masa dulce de harina, huevo, leche, azúcar, mantequilla y sal, tiene forma ovalada, y es adornado con rodajas de fruta cristalizada, escarchada, o confitada de colores variados. También puede rellenarse de nata o crema, y en la actualidad puede ser de moka.
2. ¿QUÉ SIGNIFICA CADA ELEMENTO DE LA ROSCA DE REYES?
La Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad. El azúcar simboliza la época del año en que caminaron a buscar al "niño", la nieve. La forma circular u ovalada de la rosca simboliza un principio sin fin, "para compartir el pan" con la familia, también se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido. Para los cristianos, la forma circular simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
3. ¿CÓMO LLEGÓ LA COSTUMBRE DE LA ROSCA DE REYES A MÉXICO?
Diversas investigaciones afirman que el origen de la Rosca de Reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca donde adentro se escondía un haba. La costumbre de la Rosca de Reyes llegó por los cristianos de Palestina a Europa y después a América. Representa el cierre de los festejos navideños y el hecho de encontrar un muñeco escondido le da emoción a la "reunión". En la actualidad, en Francia, el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre. En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana.
4. ¿QUÉ SIGNIFICADO RELIGIOSO TIENE LA ROSCA?
La fiesta de epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres magos, según la tradición (en las traducciones de Biblias protestantes, y ya actualmente en las últimas traducciones de las Biblias católicas, elaboradas en colaboración ecuménica e interconfesional, se menciona el adjetivo sabios) denominados: Gaspar, Melchor y Baltasar que aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesús como niño ofreciendo tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres. Los restos de los magos descansan en la catedral de Colonia en Alemania.
5. ¿Y QUE HAY CON LA TRADICIÓN DEL MUÑECO EN LA ROSCA?
En México, la representación de la Natividad se incorpora a la Rosca de Reyes, en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos (a veces llamados monitos, aunque algunos autores y catedráticos defienden el término de el niño por respeto a la persona de Jesús) que quedan escondidos. Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de niños en el pan dulce está de acuerdo con el tamaño de la rosca, o puestos por el panadero a petición especial. Aunque no siempre la rosca de reyes tiene que llevar muñeco; por lo tanto, hay rosca con o sin muñeco. Lo correcto, según la Iglesia católica, es llamarlo Niño Dios. Hay muñecos de distintos tamaños; unos sentados y otros acostados, de color blanco o rosa.
6. ¿Y LAS FIGURITAS QUE ESTÁN ESCONDIDAS EN LA ROSCA?
El niño que se esconde en el interior de la rosca recuerda el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de figuritas de "niños" en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca, aunque puede solicitarse a la panadería una cantidad determinada e incluso no tener ninguno. También se dice que el muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.
7. ¿Y SI NOS SALE UN MUÑEQUITO DENTRO DE LA ROSCA?
Cuando al comer la rosca se "descubren" los "niños", a quien le toque se compromete a dar una fiesta y debe pagar los tamales de todos con los que se departa, el Día de La Candelaria. La tradición también dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.
8. ¿CÓMO SE COME LA ROSCA DE REYES?
Se sirve para merendar el día 6 de enero denominado Día de Reyes y se puede acompañar con una taza de chocolate caliente o xocolatl en forma de atole. Frutas cristalizadas, pan con aroma y sabor a naranja, así como ese toque divertido que da el saber a quién le tocará el monito, son algunos de los elementos que hacen de la Rosca de Reyes una tradición inigualable. Disfrutar en compañía de toda la familia o amigos este delicioso manjar resulta una de las mejores experiencias que cierran con broche de oro las fiestas representativas de la Navidad, las cuales tienen como finalidad celebrar el "nacimiento de Dios" en los corazones de cada persona.
9. ¿QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA CANDELARIA?
En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta, tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz. Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.
10. LA ROSCA MÁS GRANDE DEL MUNDO QUE SE HACE EN MÉXICO ¿CUÁNTOS INGREDIENTES Y PERSONAR SE NECESITAN PARA HACERLA?
De hecho, hoy se partirá la "tradicional" Rosca de Reyes más grande del mundo que elaborarán la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) y el Gobierno del Distrito Federal este 4 de enero, y que tendrá un valor aproximado de un millón 142 mil 800 pesos.
El peso aproximado de la rosca será de nueve mil 375 kilogramos, con un ancho de 90 centímetros, y se repartirá entre la población capitalina que acuda a la plancha del Zócalo capitalino este miércoles. Para su elaboración serán necesarios cinco mil 405 kilogramos de harina, tres mil de mantequilla, 38 mil 600 piezas de huevo, mil litros de leche, dos mil 600 kilos de azúcar, 70 de sal, 240 kilos de levadura, 40 litros de vainilla, 659 kilogramos de azúcar glass y 33 de polvo para hornear.
Asimismo, se utilizarán 352 kilogramos de higo, igual cantidad de acitrón verde, acitrón blanco y rojo, también 352 kilogramos de cáscara de naranja y 600 kilogramos de mermelada. Para el empaque se utilizarán dos mil 500 cajas de cartón corrugado y dos mil 500 bolsas de plástico transparente; mientras que para la transportación se emplearán 20 camionetas que realizarán un promedio de 65 viajes cada una.
Participarán en la elaboración de la rosca dos mil 142 personas, con un promedio de siete horas de trabajo cada uno, haciendo un total de 14 mil 994 horas hombre, y para el armado colaborarán 140 personas con un promedio de seis horas de trabajo cada uno, haciendo un total de 840 horas hombre.





