Fuerzas del PRD adelantan victoria de Carlos Navarrete como el próximo líder nacional de ese partido

08/09/2014 - 5:47 pm

Carlos Navarrete Ruiz adelantó como oficial su candidatura para contender para la dirigencia nacional del PRD. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Carlos Navarrete Ruiz adelantó como oficial su candidatura para contender para la dirigencia nacional del PRD. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

México, 8 Sep (Notimex).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el resultado de la contienda interna realizada la víspera, a la que acudieron a votar un millón 858 mil 355 afiliados, facilita la renovación de la dirigencia nacional.

Entrevistado al término de la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Zambrano Grijalva rechazó que la contienda esté en riesgo de descarrilarse, en caso de que se presenten algunas impugnaciones.

“No veo que haya la posibilidad de que se vaya a descarrilar el proceso, no lo veo. El día de ayer (domingo) era el momento en que podría haberse descarrilado y no sucedió”, expuso.

Entonces, “yo creo que sí (el resultado), que ya deja libre el camino para que, igualmente con libertad y con base en los acuerdos y los arreglos que se requieran, se llegue el próximo 5 de octubre a un Consejo Nacional en el que no haya lugar a dudas de una decisión absolutamente democrática” para elegir al nuevo líder nacional del partido.

Destacó que el INE entregará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) los datos consolidados y porcentajes finales de la contienda, claramente atribuidos y atribuibles, a las distintas planillas nacionales, estatales y municipales.

De tal suerte que “todo mundo estará obligado a acatar lo que dice el estatuto porque ahí sí se asignan en estricta proporcionalidad a la cantidad de votos que obtuvo cada planilla”.

El líder nacional aclaró que no se meterá en los acuerdos que tomarán los diferentes liderazgos, una vez que se cuente con los resultados finales del proceso interno.

Aseguró que los casi 100 millones de pesos que costó la elección interna son una buena inversión no sólo para construir democracia al interior del partido sino para otorgar certeza, confianza, credibilidad y certidumbre al mismo proceso.

Antes, en conferencia de prensa, los líderes de la llamada Coalición de Mayorías -Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva-, celebraron el proceso interno perredista y adelantaron una victoria para Carlos Navarrete Ruiz como próximo dirigente nacional.

Integrantes de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista celebraron los resultados a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) que, aseguraron, le dan la ventaja como coalición de 70 por ciento.

Encabezados por Ortega Martínez consideraron como hecho histórico e inédito que dos millones de militantes hayan salido a votar por sus consejeros y candidatos.

Ortega Martínez refirió que se analizan las denuncias ante las autoridades correspondientes que se presentaron en Tamaulipas y en Oaxaca.

El secretario nacional de organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, inició la conferencia de prensa presentando a Navarrete Ruiz como el próximo presidente nacional de ese instituto político.

En tanto, Navarrete Ruiz adelantó como oficial su candidatura para contender para la dirigencia nacional del PRD.

Los perredistas aseguraron que buscarán un acercamiento con todas las agrupaciones y corrientes de ese partido político, a fin de dar certeza y legalidad a estas elecciones y a la próxima, para la dirigencia nacional, que se efectuará el 5 de octubre en Consejo General del PRD.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero