Los perros se parecen a los humanos al mostrarse optimistas y pesimistas

25/09/2014 - 12:00 am

Las situaciones en las que se pudieron comprobar que los perros se comportan de manera optimista y pesimista, son muy similares a las que enfrentan los humanos. Foto: Shutterstock.
Las situaciones en las que se pudieron comprobar que los perros se comportan de manera optimista y pesimista, son muy similares a las que enfrentan los humanos. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).–Un nuevo estudio demuestra que algunos perros son de forma inherente más optimistas que otros, como funciona con los humanos. "Esta investigación es emocionante, porque mide los estados positivos y negativos de los perros objetivamente y no de forma invasiva, explicó la primera autora del estudio la doctora Melissa J. Starling en un documento sobre la investigación difundido por la Universidad de Sidney, Australia.

"Ofrece a los investigadores y a los dueños de perros una perspectiva de cómo ven los perros y cómo puede cambiar”. Para este estudio los científicos entrenaron a perros a reaccionar a dos tonos diferentes. Uno separado por una octava del otro.

El primer tono era relacionado con un premio de un tazón medio lleno de leche deslactosada y el segundo tono era un tazón con agua, una recompensa que lucía menos seductora. Una vez que los perros aprendieron a asociar los tonos con sus respectivos premios, los investigadores hicieron que los animales escucharan tonos diferentes con los que no se habían familiarizado y estudiaron los resultados.

Lo que los investigadores encontraron fue que algunos perros reaccionaron positivamente a los sonidos que no reconocían e indicó que así esperaban el premio de la leche. El grupo de los "perros pesimistas", sin embargo, fallaron en reaccionar en general a ellos. Los científicos concluyeron que un perro con una personalidad optimista espera que más cosas buenas ocurran y es más propenso a tomar riesgos con la esperanza de que al hacerlo, obtendrá una recompensa.

Los perros pesimistas fueron descritos como "más cuidadosos y adversos a correr riesgos", por lo cual no se sentían tan emocionados para intentar nuevas cosas.

Además la doctora aseguró que determinar estos resultados es particularmente útil en el contexto del trabajo y servicio con los perros, pues tienen también implicaciones importantes con el bienestar animal.

Entre los perros con los que hicieron las pruebas, aseguraron que existían estos dos grupos, pero la doctora Sterling aclaró que es muy pronto para determinar si esto ocurre en general con toda la población canina.

La doctora  trabajó con una organización de caridad que provee del servicio y compañía de perros a personas con diferentes discapacidades, por lo cual le ayudó a investigar si el optimismo podría ayudar en la selección de los candidatos adecuados.

Aunque parezca lo contrario, el estudio podría resultar muy útil para determinar si cierto tipo de perro es mejor para ser un guía, por ejemplo. Foto: Shutterstock.
Aunque parezca lo contrario, el estudio podría resultar muy útil para determinar si cierto tipo de perro es mejor para ser un guía, por ejemplo. Foto: Shutterstock.

De alguna forma, un perro pesimista sería mejor como perro guía  ya que no tomaría riesgos que amenazaran su bienestar o el de su compañía, mientras que los perros optimistas podrían desenvolverse en la detección de drogas o explosivos.

Un perro con personalidad optimista que tomará riesgos, buscará las recompensas. Por lo que si debe realizar alguna tarea y falla en ello, se levantará e intentará de nuevo hasta que las cosas salgan como el can quiere. El estudio comprobó que los obstáculos que se presenten no les parecerán molestos.

Sin embargo, un perro pesimista se rendirá a la primera vez que las cosas no salgan a su manera, porque los obstáculos lo estresan. Quizá no deje la tarea definitivamente y más bien, requiera de otro tipo de estímulos para volver a intentar.

Sterling resaltó que la investigación ofrece la oportunidad de preguntarle a un perro cómo se siente y obtener una respuesta. Esto para monitorear su bienestar en cualquier ambiente, para registrar qué actividades son las que les parecen más emocionantes y también qué situaciones ocasionan en los perros cierto estrés o malestar.

Por ejemplo, la investigación que podría determinar ciertos patrones en las personalidades de los perros y características que pudieran explicar el por qué algunos animales no terminan algún entrenamiento. Estudios en las ratas, por otro lado, determinó que son más propensas a perder cierta recompensa cuando sienten que su bienestar está comprometido, lo cual, podría explicar por qué los perros fallan durante los entrenamientos.

 

Los perros que resultaron más optimistas podrían enfrentar situaciones más riesgosas. Foto: Shutterstock.
Los perros que resultaron más optimistas podrían enfrentar situaciones más riesgosas. Foto: Shutterstock.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero