Llegaron los xúchiles a San Miguel de Allende, con danzas y sus flores

07/10/2014 - 6:13 am

San Miguel de Allende, 7 Oct. (Notimex).- En la calzada de la estación inició el paso de los danzantes de los xúchiles (concheros, los rallados, voladores de Papantla, mojigangas, el grupo de danzas de chilenos, entre otros), que lucieron tatuajes, plumas y vestimentas durante el recorrido hasta el Jardín principal, dejando en su paso el rastro del aroma a copal.

En plena plaza principal fueron colocados los xúchiles, que son ofrendas trenzadas con una planta llamada cucharilla, flores de cempasúchitl, montados sobre largos bastidores, de ocho a doce metros de alto por dos de ancho; mismos que son trasportados en hombros por habitantes de las comunidades indígenas que ofrendan al santo patrono.

Ahí, frente al templo de San Miguel Arcángel extendieron los xúchiles que simbolizaban las cajas de muertos para los chichimecas, pues anteriormente no podían pagar un cajón; armaban estas estructuras decoradas con flores y sobre ellas colocaban a sus muertos para sepultarlos; cuando el difunto era enterrado, el xúchil era colocado sobre la tumba como ofrenda.

El evento atrajo a cerca de 30 mil espectadores de distintas partes del mundo, 93 grupos de danzas de 10 estados y más de mil 500 danzantes.

En comparación con el año pasado, se registró un incremento en el número de visitantes en esta ciudad patrimonio cultural de la humanidad, durante su festividad. La celebración al santo patrono, terminó en los primeros minutos del lunes con la quema de castillos y fuegos pirotécnicos, en el jardín principal.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero