Los magnates tecnológicos temen a la Inteligencia Artificial, pero invierten en ella

09/11/2014 - 12:00 am

A pesar de las esperanzas que represente para algunos, la inteligencia artificial es vista también como un paso para el fin de la humanidad. Foto: Shutterstock
A pesar de las esperanzas que represente para algunos, la inteligencia artificial es vista también como un paso para el fin de la humanidad. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).-La humanidad puesta en peligro debido a la amenaza de la inteligencia artificial (IA) es un tema recurrente en la ciencia ficción. Sin embargo, en los últimos años aumenta el número de personas que se suman a esta teoría, al grado de considerarla una posibilidad bastante próxima.

Quién recientemente manifestó pensamientos relacionados con esta postura es Elon Musk, fundador de las empresas Tesla Motors y SpaceX, quien durante su intervención en el Centennial Symposium del departamento de Aeronáutica y Astronáutica Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) dijo que la inteligencia artificial es el mayor peligro para el ser humano.

"Creo que debemos ser muy cuidadosos acerca de la inteligencia artificial. Si tuviera que adivinar cuál es nuestra mayor amenaza existencial, probablemente sería eso. Así que debemos de tener mucho cuidado con la inteligencia artificial", dijo Musk, de acuerdo con The Washington Post.

La visión del futuro de Musk es apocalíptica como en algunas películas de ciencia ficción. Foto: TriStar Pictures
La visión del futuro de Musk es apocalíptica como en algunas películas de ciencia ficción. Foto: TriStar Pictures

"Cada vez más los científicos piensan que debería haber alguna supervisión regulatoria a nivel nacional e internacional, sólo para asegurarse de que no hacemos algo muy tonto", agregó.

"Con la inteligencia artificial estamos innvocando al demonio. En todas esas historias en donde hay un hombre con un pentagrama y agua bendita, y es como: sí, está seguro de que puede controlar al demonio. Pero no funcionó".

Musk ya había dado a conocer esta inquietud al revelar que está más preocupado por la inteligencia artificial que por las armas nucleares. "Debemos tener mucho cuidado con la inteligencia artificial. Es potencialmente más peligrosa que las armas nucleares", afirmó el investigador tras su cuenta en Twitter.

La analogía de Musk pareciera severa, pero hay otros que han hecho observaciones similares, aunque menos tajantes y, mucho menos, con semejante comparación sacada de historias de fantasía medieval.

Personajes, como Ray Kurzweil de Google, han discutido una "singularidad" tecnológica en la que la IA asume el control de los seres humanos. Sin embargo, rara vez ha habido una voz de perfil alto, con lazos reales con el negocio de la tecnología, que la ponga en perspectiva en términos tan severos, publicó el sitio Mashable.

No obstante, las inquietudes de Musk deben considerarse en el contexto que fueron hechas, es decir, lo que sugiere el libro de Nick Bostrom, Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies,  es invitar a hacer grandes preguntas acerca de la manera en la que la humanidad va a hacerle frente a las computadoras superinteligentes en el futuro.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio, la comparación de la IA con las armas nucleares –una amenaza que ha arrojado una sombra inquietante sobre gran parte de la humanidad en las últimas tres décadas–, plantea algunas preguntas.

Una ellas es relativa a los enfoques de Musk, un personaje preocupado por temas como coches eléctricos y viajes espaciales comerciales, los cuales parecerían sacados de la ciencia ficción. De modo que si realmente Musk piensa que los robots pueden llegar a destruir a la humanidad, tal vez también habría que irse a sus previsiones tecnológicas más optimistas en otros ámbitos.

En los últimos años, la mayor parte de los comentarios de Musk inspirados en la ciencia ficción han girado en torno a la colonización de Marte, pero su temor a un futuro similar al de la película Terminator, indica que esta posibilidad se trata de un problema grave para este magnate tecnológico.

En cuanto a si las preocupaciones de Musk tienen algún peso, no se puede estar seguro de momento, pero lo cierto es que está apostando recientemente en una compañía de investigación de inteligencia artificial llamada Vicarious. Podría sonar aventurado, pero probablemente sabe algo que el resto del mundo no. Mientras tanto, ya son más empresarios los que se suman al enfoque financiero hacia máquinas superinteligentes, al grado en que entre los inversores en Vicarious se encuentran Mark Zuckerberg de Facebook y Jeff Bezos de Amazon.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero