
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Con diferentes opiniones sobre los avances del diálogo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sostuvieron en la unidad Zacatenco su segunda reunión con representantes del gobierno federal.
En el encuentro, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, aseguró que ya se han resuelto la mayoría de los puntos presentados por los jóvenes, por lo que “no hay razón para que estén suspendidas las clases”.
Sin embargo, los estudiantes dijeron que la disposición del gobierno para resolver sus peticiones “no es tan grande” porque incluso, esperaban que las autoridades presentaran al candidato para director del Politécnico; no obstante, Migallón aclaró que ésa es una atribución que le corresponde al Presidente Enrique Peña Nieto.
Para los inconformes, este cargo debe ser nombrado para que el designado participe en las mesas de diálogo. Sumado a eso, exigieron una disculpa pública por parte del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por su ausencia en la reunión.
“El levantamiento del paro no es una condición indispensable para el nombramiento del nuevo director. En cambio, el nombramiento sí es condición indispensable para la solución de la problemática del Politécnico”, expresaron los alumnos.
Mientras que César Becker Cuéllar, Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, de la SEP, acusó a los representantes de la AGP de utilizar tácticas para no avanzar en el diálogo. “Nosotros – dijo – veníamos dispuestos a agotar toda la agenda, en esta ocasión y concluirla hoy y mañana. Es decir, si alguien está aplicando técnicas dilatorias para que se resuelva el conflicto, lamentablemente muchachos, tenemos que decirlo, son ustedes”.
Rubén Lara, Coordinador General de Delegaciones Federales, de la SEP, entregó un documento el cual refiere a la no incorporación en lo presente y posterior de las unidades del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
En la primera mesa de diálogo, Alejandro Ozuna Rivero, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), se comprometió a que las instituciones del Estado garanticen por escrito que no habrá actos represivos ni de coerción en contra de la comunidad politécnica; agregó que el Estado respetará los derechos humanos de los estudiantes.
El miércoles, los alumnos del IPN dijeron en entrevista para Radio Fórmula que, aunque el gobierno afirma que hay disposición de su parte, “no se consolidó ningún acuerdo y quedó expuesta la inoperancia del gobierno federal”.
“Nos dimos cuenta de que no hay carácter resolutivo para las peticiones de la comunidad”, dijeron.
El tema de la falta de director ha estado en las críticas de los estudiantes politécnicos, que desde la primera reunión calificaron como una burla la actuación de las autoridades, ya que no se concreta la disposición de un nuevo directivo. “Es necesario tener un director porque nos tiene en situación de un IPN descabezado”, afirmaron.
Los alumnos también se dijeron preocupados por la prolongación de las soluciones, puesto que el paro lleva ya 42 días en 44 escuelas y afecta a 171 mil alumnos.




