México, 29 Nov (Notimex).- Considerado uno de los más destacados poetas de la literatura universal y en particular de la lengua portuguesa, Fernando Pessoa, quien murió el 30 de noviembre de 1935, fue uno de los introductores de los movimientos de vanguardia en Portugal.
Aunque en vida tuvo cierta relación con los círculos literarios, a través de las revistas de la época, su obra, basada en varias personalidades que reflejan sus distintos temperamentos conflictivos, no fue publicada hasta después de su muerte.
Fernando Pessoa nació el 13 de junio de 1888 en Lisboa, Portugal. Hijo del Ministerio de Justicia, Joaquim de Seabra Pessoa y María Magdalena Pinheiro Nogueira. Tuvo una infancia teñida de tragedias. A los 5 años de edad su padre murió a causa de la tuberculosis y un año después su hermano Jorge también falleció.
Debido a lo anterior, su madre se vio obligada a subastar parte de los muebles para después mudarse a una casa más modesta. En 1895, María Magdalena Pinheiro contrajo nupcias con el comandante João Miguel Rosa, cónsul de Portugal en Durban, Sudáfrica. Ahí transcurrió el resto de la infancia de Fernando.
De acuerdo con el portal “buscabiografías.com”, la imagen de su abuela materna, Dionisia, quien sufría de locura rotativa marcó un parteaguas en la vida de Fernando. Estudió letras en las Universidades de Ciudad del Cabo y de Lisboa, carrera que abandonó a los dos años para trabajar como traductor.
Pessoa escribía poemas en inglés y en 1906 se matriculó en el curso superior de letras de la Universidad de Lisboa, que abandonó a causa de una huelga estudiantil, sin siquiera haber terminado el primer año. Es esa época entró en contacto con importantes escritores de la literatura portuguesa como Cesário Verde.
El autor descubrió su interés por la traducción de correspondencia y según la página “poemas-del-alma.com”, Pessoa también probó suerte como ensayista y crítico literario, además de escribir para diferentes publicaciones de su país como “Orpheu”, “Atena”, “Ruy Vaz” y “Presença”.
El portal “alohacriticon.com” indica que el estilo literario de Pessoa se enmarca en el movimiento modernista, escribió tanto en inglés como en portugués. Su obra está impregnada de heterónimos, personajes como “Ricardo Reis”, “Álvaro de Campos” y “Alberto Caeiro”, que retrataron la personalidad del propio Pessoa.
Su interés por el ocultismo y el misticismo, especialmente por la masonería y los Rosacruces, lo llevó a ser un ferviente admirador del excéntrico ocultista inglés Aleister Crowley, así como defensor del movimiento místico que recorrió Portugal en la segunda mitad del siglo XVI.
En 1933 escribió en portugués el poema patriótico “Mensagem”, única obra que publicó en vida. El 30 de noviembre de 1935, Fernando Pessoa falleció en el Hospital de São Luís dos Franceses a causa de una cirrosis ocasionada por el excesivo consumo de alcohol.




