La Profepa firma convenio con asociación animal

04/12/2014 - 2:55 pm

México, 4 Dic. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un convenio con la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM) para impulsar en forma conjunta la educación ambiental y rehabilitar ejemplares asegurados.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, explicó que este acuerdo busca garantizar el bienestar de la fauna silvestre mediante medidas operativas y un correcto seguimiento a la población animal, así como mejoras generales en sus instalaciones y clínicas veterinarias.

En compañía del presidente de la AZCARM, Carlos Guichard, y del subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo, Haro Bélchez destacó que con la suma de esfuerzos se eliminarán algunos casos de alimentación y trato inadecuados en zoológicos del país, de acuerdo con un comunicado de la procuraduría.

Durante la ceremonia efectuada en las instalaciones de la Profepa, el funcionario expuso que en los próximos meses se invertirán mil nueve millones de pesos en los zoológicos de las ciudades de Veracruz, Culiacán, Huatulco, Oaxaca y Durango.

Planteó que hasta el momento la dependencia a su cargo ha revisado 25 mil ejemplares de vida silvestre que habían en los 108 zoológicos registrados en el país y se han asegurado más de cuatro mil 600 animales, cifra que representa la quinta parte del total revisado.

Por su parte, Del Mazo Maza indicó que con la entrada en vigor de la Norma Mexicana NMX-AA-165-SCFI-2014, el pasado 21 de noviembre, los zoológicos pueden certificarse para incrementar los estándares de bienestar animal.

Puntualizó que para la certificación, éstos deberán cumplir con los requisitos en materia de conservación, investigación, educación y seguridad en estos lugares, como establece dicha norma.

En tanto, Guichard Romero celebró la firma del convenio y aseguró que los zoológicos “no buscamos que se nos dé un trato especial, que no se cumpla la ley, todo lo contrario, estamos dispuestos a hacer todo lo posible por cumplir la normatividad”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero