Emir Kusturica ya tiene 60 años y cuenta la historia del último héroe

06/01/2015 - 12:04 am

La adrenalina que le pone a su vida lo hace sentirse joven, afirma. Foto: Facebook
La adrenalina que le pone a su vida lo hace sentirse joven, afirma. Foto: Facebook

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- En 2014 cumplió 60 años, una edad que lo exhortó a reflexionar sobre el sentido de la existencia, ahora que la juventud ya se ha ido, según declaró a un periódico ruso, en una larga entrevista publicada a fin de año.

El cineasta y músico serbio Emir Kusturica siente sin embargo que su amor por la vida le permite vivir lo que considera “mis mejores años” y que es la adrenalina constante que caracteriza su andar frenético por el mundo de las artes, la cultura y la política lo que lo mantiene eternamente joven.

“En general, mi idea como un hombre de 60 años consiste en tratar de encontrar una respuesta definitiva a la pregunta "¿Quién es el hombre?" ¿De dónde vino?, ¿adónde iba? No importa de qué nacionalidad era”, dice el afamado y polémico director de Underground, para quien el origen de todos los males de la humanidad actual se centran en el capitalismo salvaje, cuya influencia y vigencia atraviesan la experiencia de nuestras sociedades en el siglo XXI.

Para el líder de la Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra, la gente se guía con las mejores intenciones en su vida, una nobleza mayor que la que prescriben el capitalismo de Occidente, Wall Street y Hollywood, al que considera la “maquinaria de propaganda estadounidense”.

Nacido en Sarajevo en 1954, es director de cine, guionista y músico. Formado en Praga, Nueva York y Francia, ha dirigido 13 películas. Entre las más destacadas se encuentran Papá está en viaje de negocios (1985) y la mencionada Underground (1995), con las que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

También ha hecho un documental sobre su amigo personal el astro del futbol argentino Diego Maradona y ahora se encuentra enfrascado en un proyecto fílmico alrededor del presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, a quien considera “el último héroe” de nuestros tiempos.

UN HOMBRE POLÉMICO Y PROVOCADOR

En 2011, los periodistas de espectáculos y cultura en el DF habían sido convocados para una conferencia de prensa con Emir Kusturica en un lujoso hotel de Polanco. Grande fue la sorpresa cuando al llegar a la cita los profesionales de los medios se encontraron con la mala nueva de que el cineasta y músico estaba “indispuesto” y se suspendía la conferencia.

Al salir del recinto, en el café de la planta baja, los periodistas podían ver a un rozagante Kusturica que merendaba con apetito voraz y miraba con cierta sorna indiferente a los que pasaban a su alrededor.

Afiche de La vía láctea, película que protagoniza y dirige junto a la italiana Monica Bellucci. Foto: Especial
Afiche de La vía láctea, película que protagoniza y dirige junto a la italiana Monica Bellucci. Foto: Especial

La anécdota, mínima, es reflejo de una personalidad difícil, arrolladora, de la que llegó a mostrar gran parte en el filme coral 7 días en La Habana, donde en el capítulo del argentino Pablo Trapero, titulado “Jam Session”, Emir participa como actor, haciendo de sí mismo, un cineasta borracho que debe llegar a una ceremonia donde recibirá un premio por su carrera profesional.

Es amigo de Nole Djokovic, serbio como él. Foto: Facebook
Es amigo de Nole Djokovic, serbio como él. Foto: Facebook

En política, Kusturica, quien ofreció un concierto inolvidable en la pasada edición del Vive Latino, es un apasionado defensor de la causa serbia, un hecho que le ha valido no pocos enemigos y frente al que se ha mostrado siempre radical.

Ahí está La vía láctea, la película que protagoniza junto a la italiana Monica Bellucci y que reabre las heridas de la Guerra de los Balcanes, en una producción internacional filmada en Bosnia, con el aporte de varios países, entre ellos México.

Como su colega estadounidense Oliver Stone, abraza en Latinoamérica las causas de la izquierda y practica un antiamericanismo furibundo a la hora de analizar todos los asuntos políticos del mundo.

Por caso el tema de Ucrania, obligado en la entrevista mencionada, otorgada a un medio ruso y frente al que el artista se muestra claramente posicionado.

Filmando con Monica Bellucci en Bosnia. Foto: Facebook
Filmando con Monica Bellucci en Bosnia. Foto: Facebook

“Creo que Ucrania es la materialización de la vieja idea estadounidense de acercar la OTAN a las fronteras de Rusia. Lo veo así. Porque los acontecimientos que ocurrieron en Maidán son muy similares a los que sucedieron en Bosnia y Herzegovina. Cuando estalló la guerra en Bosnia fue igual, esporádica, se producían escaramuzas de vez en cuando, pero todo empezó de verdad en el momento en que, por arte de magia, aparecieron algunos francotiradores en el hotel Holiday Inn que disparaban a las personas que se manifestaban contra la guerra”, afirma.

“Así que ahora confirmo doblemente que la crisis ucraniana es la manera de los militares estadounidenses de acercarse más a Rusia. Es el objetivo principal. Todo lo demás se hacer con el fin de lograr este objetivo. Vi cómo se desarrollaba la crisis ucraniana, los golpistas en Kiev en realidad traicionaron el acuerdo que Rusia y la Unión Europea alcanzaron y echaron al presidente (por bueno o malo que fuera) con un golpe de Estado. ¡Así ocurrió! Entonces se desencadenó todo este aventurismo que, en última instancia, paso a paso, ha llevado a la guerra”, agrega.

EL ÚLTIMO HÉROE

Los 60 años lo encontraron como es lógico cuando se trata de Emir Kusturica en plena actividad creativa. Filma el documental El último héroe o El presidente de la gente, que comienza narrando los últimos días de José “Pepe” Mujica en el ejercicio de la presidencia de Uruguay y desde allí recorre la vida del político sudamericano.

“Es el último héroe que acepto como un héroe en el mundo de la política. De él escuché una explicación fresca de lo que creo. Es extremadamente inteligente y rápido. Un hombre que cree en las ideas y en que necesitamos un nuevo mundo. El mundo de hoy no puede quedarse como hace 300 años, tiene que cambiar", dijo a los medios que lo esperaban agolpados a la salida de una reunión con el político uruguayo en abril pasado.

“Haremos una buena película y necesito aprender más de él. Me dijo algo que nunca había escuchado, que los políticos necesitan enseñarle a la gente cómo pensar", destacó el director serbio.

El rodaje comenzó en setiembre de 2013, cuando Mujica visitó la asamblea de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero