Guerrilla del ELN dispuesta a dejar las armas en Colombia

07/01/2015 - 8:14 am

Bogotá, 7 Ene (Notimex).- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hoy cumple 50 años de fundado, está dispuesto a dejar las armas si el gobierno colombiano muestra voluntad real de poner fin al conflicto armado.

El grupo rebelde, segundo más importante de Colombia, después de las guerrillas de las FARC, difundió un comunicado en su página de internet con las conclusiones del V Congreso ELN 50 años, que se realizó en las montañas de este país andino.

“Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando. El gobierno ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia”, señaló el comunicado.

“Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”, agregó.

“El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos”, subrayó el comunicado de la organización guerrillera.

50 años después seguimos en pie, alimentados por las luchas de los pueblos latinoamericanos y los combates que día a día libran en nuestra Colombia, campesinos, indígenas, estudiantes, obreros, afrodescendientes y comunidades urbanas.

Destacaron los cambios políticos que vive América Latina, que los llena de esperanza para continuar con los esfuerzos renovadores que se están dando en la región con los triunfos de Rafael Correa, Daniel Ortega, Michelle Bachelet, Salvador Sánchez Cerén, Evo Morales, Dilma Rousseff y Tabaré Vásquez.

En la víspera, el presidente Juan Manuel Santos invitó al ELN a sumarse a la tregua indefinida que decretaron el pasado 20 de diciembre las guerrillas de las FARC, que negocia con su gobierno una salida política negociada desde noviembre de 2012 en La Habana.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero