

Inició con la Enmienda XVIII a la Constitución; concluyó con su derogada, por medio de la Enmienda XXI.
La corriente que impulsó la prohibición inició en el Siglo XIX como Movimiento por la Templanza. Pedía moderación en el comer y en el beber. Luego se fue contra el alcohol. Tuvo una inspiración religiosa y se hizo popular entre las masas anglosajonas del país.
Antes de 1919, hubo como Carrie Nation que atacaron tabernas con hachas y destruyeron botellas. Los predicadores vinculaban la venta y el consumo de alcohol con un clima general de decadencia y con otros vicios morales tales como la prostitución. Se decía que el consumo de alcohol provocaba pobreza en las masas, enfermedades varias, demencia, y estimulaba la delincuencia.
En 1917, el Congreso aprobó la resolución a favor de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (la Enmienda XVIII) que prohibía la venta, importación, y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos.
“Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno”
–Senador Andrew Volstead
La Ley Seca generó mayor violencia y delincuencia, y dio enorme poder a las mafias. Quizás Al Capone sea el capo más importante de la época.
La prohibición terminó por su fracaso. Pero las iniciativas prohibicionistas han sido una tentación permanente de los gobiernos conservadores de Estados Unidos.








![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)