Sebastião Salgado, “La sal de la tierra”, Wim Wenders y el Oscar

20/01/2015 - 12:05 am

Tiene 68 años y sus pasiones no se amilanan. Foto: wimwenders.com
Tiene 68 años y sus pasiones no se amilanan. Foto: wimwenders.com

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Juliano Ribeiro Salgado, hijo del famoso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (1944), mostró su alegría y sorpresa porque el documental La sal de la tierra, que él dirigió junto al cineasta alemán Wim Wenders, fue postulado entre los aspirantes al Oscar.

“Desde que La sal de la tierra se exhibió en Cannes, hubo un proceso: la película fue lanzada en Estados Unidos, conquistó prestigio y había un olor a Oscar en el aire, pero la nominación fue una gran sorpresa y una alegría", dijo “Tiao” Salgado, nacido en París en 1974, en declaraciones citadas por la agencia dpa.

El documental traza un recorrido por la trayectoria de Salgado, que retrató guerras, hambrunas y exterminios hasta perder la fe en la humanidad, y cómo se reencontró con ella en la naturaleza.

Su documental sobre Salgado ganó en Cannes. Foto: wimwenders.com
Su documental sobre Salgado ganó en Cannes. Foto: wimwenders.com

En Brasil, la postulación de la obra para los premios Oscar fue festejada pese a que ha sido registrada como una película francesa.

"Había una posibilidad de realizar la película como una coproducción con Brasil, pero sería un proceso largo, y tuvimos que empezar a rodar. Es una producción francesa con un muy pequeño aporte italiano, pero, en su corazón, es una película brasileña", dijo Juliano Salgado.

EL TIEMPO DE SALGADO

Wim Wenders, que sorprendió al mundo en los años recientes con su aclamado documental Pina, dedicado a la fallecida bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (1940-2009),  ha dedicado esfuerzos para destacar la labor del legendario fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (1944) en el documental The Salt of the Earth.

“La historia de la pintura y la fotografía siempre han tenido una importante influencia en mi trabajo como cineasta. Entre tanto la fotografía ha llegado a ocupar una gran parte de mi tiempo y se ha convertido en mi segunda vida. Y eso beneficia a mis películas.

Éstas tardan hoy un par de años en llegar, pero ya no tengo esa sensación de tener que esperar algo. Porque mientras puedo concentrarme durante meses en la fotografía”, dijo Wenders en una entrevista realizada en mayo por la agencia dpa.

The Salt of Earth, que el germano dirigió con el hijo del fotógrafo brasileño, Juliano Ribeiro Salgado, fue distinguido en Cannes por la sección Una cierta mirada, presidida por el argentino Pablo Trapero.

“Conozco a Salgado desde hace muchos años y me preguntó directamente si podría acompañarlos a él y a su hijo en el gran proyecto "Génesis". De ahí, a lo largo de dos años, fue germinando una película larga sobre su carrera. Eso es lo bonito de los documentales: tienen su propia legitimidad, no siempre se pueden planear”, afirmó Wenders.

El documental sobre Salgado ha obtenido una postulación al Oscar. Foto: Especial
El documental sobre Salgado ha obtenido una postulación al Oscar. Foto: Especial

A propósito de la labor del afamado fotógrafo sudamericano, cree que se distingue entre otros por el tiempo que dedica a cada uno de sus proyectos.

“Otros fotógrafos pasan un par de días en un territorio en conflicto o apenas un par de horas. Pero Salgado a menudo pasa meses para poder conocer a las personas. O volvía una y otra vez a un país a lo largo de muchos años.

Sus grandes proyectos, como Éxodos, sobre desplazamientos y persecuciones, o Trabajadores, sobre los trabajos más duros del mundo, le llevaron ocho y 10 años. Ningún otro se ha tomado siempre tanto tiempo y mezclado de tal manera con la gente de las regiones a las que ha viajado”, dijo Wenders.

“Antes de que conociera a Salgado, hace más de 20 años, compré dos fotografías suyas en una galería. Desde entonces, las dos cuelgan en mi despacho. Una muestra a una mujer tuareg con una dignidad y belleza increíbles, pero la imagen desprende también un profundo dolor y hay que mirarla dos veces para darse cuenta de que es ciega.

La otra muestra a un trabajador en una gigantesca mina abierta, un escenario violento que recuerda a los tiempos bíblicos. Para mí, lo más conmovedor de ambas fotografías es su verdad. Estas fotos no se hacen pasando por ahí, sino que hay que profundizar durante mucho tiempo sobre estas personas y situaciones.

De ahí el título de nuestra película, The Salt of the Earth (La sal de la Tierra). Salgado es como casi ningún otro el cronista de los hombres de finales del siglo XX. Somos los que estamos en sus instantáneas. La humanidad”, agregó.

 

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero