
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).–Algunos perros se mueren de hambre y otros sufren de horribles heridas luego de las bombas que caen en Ucrania, denunció el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).
"La guerra es brutal y los animales son víctimas olvidadas con frecuencia. Las noticias sobre Ucrania son graves. En días recientes hemos visto los confrontamientos más severos desde el último verano", explica en un comunicado el IFAW.
Herda es una perra de dos años que vivía en la estación del tren en Donetsk y el personal cuidaba diario de ella. Sin embargo la estación fue atacada por artillería pesada que mató a varias personas e hirió severamente a Herda, por lo que tuvo que recibir atención de emergencia que le salvara la vida en el Refugio y Clínica Pif.
Otra perra de nombre Jennyfer sobrevivió a una bomba que mató a la familia con la que residía. Ella quedó sorda por la explosión y obtuvo múltiples heridas.
Un refugio de voluntarios la llevó a la misma clínica refugio, donde recibió semanas de tratamiento. El IFAW dio a conocer que durante los últimos seis meses se dedicaron a alimentar a miles de perros que necesitaban también de cuidado médico.
El Fondo también adquirió una unidad para sonogramas y un sistema de análisis de sangre para un refugio en Donetsk Berdyansk y Gorlovka.
Otro conflicto que existe en esta zona de guerra es que cuando las familias deciden huir de sus hogares hacia otros lugares, toman decisiones que terminan por afectar a sus animales de compañía, que es abandonarlos por no poder llevarlos con ellos.
Los dejan atados a una puerta o a las cercas de los lugares que habitaban en espera de que alguien más cuide del animal. Además de comida y agua limpia, los perros de estos refugios necesitan más cuidados para su salud.
"Cuando estos perros llegan al refugio tienen hambre y sed. Algunos están heridos o enfermos. Un perro tenía una barra de metal que perforó su cuerpo y otros se encuentran en estado demasiado frágil, por lo que algunos fallecen", explica una de las más grandes organizaciones de caridad para conservación y bienestar animal de todo el mundo.

Los trabajadores de los refugios hacen un trabajo en el que enfrentan constantes riesgos, ya que no cuentan con el equipo adecuado como en otros refugios.
Como el tener que trasladar muestras de sangre a otras poblaciones lejanas, lo cual resulta una tarea difícil y costosa en una zona de guerra. Otra situación es que los suministros para mascotas como comida para perros, por lo que el IFAW exhorta a abastecer estos materiales en los refugios.
"Trágicamente la necesidad en Ucrania es cada vez más grande. Empezamos por alimentar a más de mil perros en la ciudad de Donetsk, pero ahora también cuidamos de ellos en más ciudades", informa el IFAW.
La organización internacional invita a realizar donaciones a través de su portal en línea para ayudar a los animales en Ucrania.
El Fondo Internacional es la organización que llevó con éxito su campaña para ayudar a los animales heridos como koalas y canguros por los incendios el sur de Australia, Victoria y en Nueva Gales del Sur.




