Guadalajara, 10 Feb (Notimex).- En el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Civil “Juan I. Menchaca” se reciben hasta tres casos a la semana con lesiones, dos de las cuales son malignas por cáncer bucal, afirmó la doctora Patricia Santibáñez Escobar.
La jefa de dicho servicio advirtió que los personas menores de 50 años son susceptibles de padecer cáncer de boca, cuando antes era mayor a los 60.
La también Coordinadora del Módulo de Odontología y Cirugía Maxilofacial del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2015), a realizarse del 26 al 28 de febrero en Expo Guadalajara, dijo que el cáncer más frecuente en la cavidad oral es el de células basales o espinosas.
“La neoplasia se puede originar en cualquier parte de ésta, comienza con una lesión pequeña, a veces de origen irritativo, traumático, que va creciendo de manera lenta y gradual, y puede generar metástasis en otra parte del cuerpo”, añadió.
La experta detalló que entre uno y dos por ciento del cáncer de cabeza y de cuello es de la cavidad oral. Agregó que este tipo de neoplasia es más frecuente en hombres que en mujeres, la relación es de tres a dos.
Apuntó que el sobrepeso, las infecciones, entre otras las del virus del papiloma humano, así como las enfermedades crónicas y el sedentarismo son factores de riesgo para padecer cáncer en la cavidad oral.
“Uno de los principales es la irritación que el tabaco produce en la mucosa oral. Si a este se le agrega alcohol entonces la posibilidad de padecerlo se incrementa”, aseguró.
Señaló que el cáncer que empieza en la cavidad oral puede desperdigarse a la faringe, los pulmones y otra parte del cuerpo, de tal forma que el enfermo puede fallecer por una falla orgánica sistémica.
Afirmó que es curable dependiendo del grado de evolución que presente cuando se hace el diagnóstico, si este se realiza en etapas tempranas hay posibilidades de curación.
Destacó que “el promedio de sobrevida del paciente con cáncer bucal es de cinco años. Esto ocurre porque, por lo general, se diagnostica en etapas avanzadas”.
Enfatizó en la necesidad de crear hábitos orientados a la vigilancia de la cavidad oral. “Es tan sencillo abrir la boca, pararse junto al espejo y observar si hay irregularidades”, puntualizó.
Indicó que cualquier cambio en las estructuras de la cavidad oral en relación con color, tamaño, forma o una lesión que persiste por más de 10 días debe vigilarse y ponerse bajo el microscopio. Para un diagnóstico acertado los médicos tienen que hacer una biopsia.




