Lisboa, 10 feb (EFE).- Portugal ya envió su plan de reembolso de deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para anticipar la devolución de 14 mil millones de euros en dos años y medio, medida que permitirá un ahorro de 200 millones en intereses.
Así lo anunció hoy a la prensa el diputado del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) Duarte Pacheco, quien defendió las ventajas de la decisión de adelantar estos pagos adoptada por el Ejecutivo.
Diferentes analistas relacionan la propuesta de Portugal con el interés del Gobierno en diferenciarse de la situación que atraviesa Grecia, que apuesta por una negociación para reestructurar su deuda, proposición que despierta dudas en los mercados y que ha sido recibida con escepticismo por algunos de sus socios europeos.
"Cuando otros continúan con dificultades para honrar sus compromisos (en alusión a Grecia), Portugal no sólo los honra, sino que incluso los anticipa", destacó Duarte Pacheco, coordinador de la Comisión de Finanzas, que insistió en "la imagen positiva" que da su país con esta medida.
El diputado recordó que en el momento en el que el FMI le concedió al país un crédito de 26 mil millones de euros, en mayo de 2011, Lisboa pagaba en torno a un 7 % por su deuda a diez años, una tasa considerada insostenible por los expertos.
Por este motivo, la rentabilidad de entre el 3 % y el 4 % exigida por este organismo era entonces una solución muy recomendable para Portugal, que recibió otros 52 mil millones de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
Sin embargo, el notable alivio de la presión que ejercen los mercados sobre la deuda lusa -sus obligaciones a diez años cotizaban hoy en torno al 2.5 %, mientras que las helenas lo hacían por encima del 10 %-, registrado desde entonces, hace que ahora sea posible anticipar el reembolso de esa deuda.
"Vamos a lograr un ahorro positivo para los portugueses, 200 millones de euros es mucho dinero", subrayó Duarte Pacheco, quien auguró incluso que esta medida podría "eventualmente repercutir en los impuestos" y contribuir a una reducción de la presión fiscal.
El adelantamiento de este reembolso fue anunciado el pasado 21 de enero por la ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque, quien subrayó que el Estado cuenta con "reservas de liquidez muy significativas" después del éxito de sus recientes emisiones de deuda, que le han permitido reunir más fondos de los que necesita a corto plazo. EFE




