Comunidades vulnerables de Jalisco reciben instrumentos musicales

27/01/2012 - 9:01 am

Guadalajara, 27 Ene. (Notimex).- Como parte del programa de la Federación y el estado para fortalecer las actividades culturales en las zonas más vulnerables de México, dos comunidades de la entidad recibieron 120 instrumentos musicales.

En atención al programa federal de Núcleos de Aprendizaje de Bandas de Música, Jalisco fue beneficiado con la entrega de dichos instrumentos a las agrupaciones de Cuautitlán de García Barragán y Mezquitic.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) informó que el paquete de instrumentos musicales, con una inversión de un millón 600 mil pesos, fue entregado a ambos municipios con el fin de que los niños y jóvenes interesados puedan aprender a tocar alguno de ellos.

El titular de la SCJ, Alejandro Cravioto Lebrija, invitó a los alumnos de Cuautitlán de García Barragán y de Mezquitic a comprometerse con el proyecto, así como cuidar los instrumentos para llegar a conformar la mejor banda de México.

“A todos lo que estudien música se les desarrollan habilidades que les permiten entender las matemáticas de mucho mejor manera, la música será siempre un complemento idóneo para su desarrollo y formación”, explicó.

Destacó que a través de la música los jóvenes jaliscienses podrán crecer en términos personales “es por ello que estamos interesados en que se constituyan estas bandas”.

Refirió que ante los grandes problemas por los que atraviesa México de inseguridad, delincuencia y crimen organizado, “estoy seguro de que en las manos de aquellos muchachos donde haya un instrumento musical, nunca habrá un arma”.

El programa federal de los Núcleos de Aprendizaje, con la participación del gobierno estatal y municipal, surge hace cinco años en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual inició con los Núcleos de Orquestas.

Guadalajara FUE el primero en dar frutos con la Orquesta de Lomas del Paraíso, y a raíz de esta iniciativa surgen los Núcleos de formación de bandas sinfónicas.

La meta es el rescate del tejido social a través de la actividad artística, la cual incluye maestros que darán las clases desde cero, cómo tomar el instrumento clases de solfeo y composición.

“Hay un planteamiento educativo musical, esto permite que los muchachos empiecen a apreciar la música desde su propia historia”, dijo María Elena Ramos, directora de Vinculación Cultural de la SCJ.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero