Coalición realiza ataques dentro de Saná por primera vez desde fin ofensiva

26/04/2015 - 5:00 am

Saná, 26 abr (EFE).- Los aviones de la coalición árabe suní bombardearon hoy posiciones de los rebeldes hutíes en el interior de la capital Saná, por primera vez desde el anuncio del fin de la operación "Tormenta de la Firmeza".

Residentes de la zona explicaron a Efe que los blancos de los ataques aéreos fueron el palacio presidencial y el cuartel de la Guardia Republicana de la zona de Yabal al Nahdein.

La aviación de la alianza, liderada por Arabia Saudí, efectuó cinco bombardeos en estas áreas, que están bajo el control de los rebeldes chiíes y están situadas en el barrio Al Sabain, en el sur de la ciudad.

Otros ataques afectaron a depósitos de armamento ubicados en las montañas de Fach Atan, en el oeste de la capital, sin causar víctimas entre los civiles.

El último ataque contra Fach Atan tuvo lugar el lunes pasado y se saldó con 60 muertos y 500 heridos, según las cifras del Ministerio de Sanidad, dominado por los hutíes.

La coalición árabe lanzó ayer tres ataques contra otra sede de la Guardia Republicana del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, en la zona de Al Arqub, en Jaulan, en el este de la periferia de Saná.

El pasado día 21 de abril, la alianza árabe anunció la suspensión de su operación "Tormenta de Firmeza", tras casi cuatro semanas de bombardeos, y el inicio de la campaña "Devolución de la Esperanza" para reconstruir el país.

Sin embargo, desde entonces ha seguido atacando ciertas zonas del país donde están presentes los milicianos chiíes, aunque hasta hoy los bombardeos no habían tenido como objetivo posiciones en la misma capital.

El pasado jueves, los hutíes pidieron en un comunicado la reanudación del diálogo político bajo el auspicio de las Naciones Unidas cuando se produzca "el cese completo de la brutal agresión" en el Yemen.

El mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed fue designado ayer enviado especial de la ONU para el Yemen, en reemplazo del marroquí Yamal Benomar, quien el 15 de abril renunció al cargo, actualmente una misión clave del organismo internacional.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero