El Presidente de Burundi se encuentra de vuelta en su país tras intento de golpe de Estado

14/05/2015 - 1:48 pm

Nairobi, 14 may (EFE).- El Presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, aseguró hoy que se encuentra de vuelta en su país, un día después de que una facción del Ejército anunció que lo había depuesto mientras el mandatario se encontraba de visita en Tanzania.

"Estoy en Burundi. Felicito al Ejército y la Policía por su patriotismo", dijo Nkurunziza a través de su cuenta en Twitter.

Nkurunziza realizó estas afirmaciones sin aludir al general Godefroid Niyombare ni a sus partidarios, quienes ayer anunciaron un golpe de Estado "por el bien de la nación", a través de una emisora local privada.

"Felicito sobre todo a los burundeses por su paciencia", declaró, al final de una jornada en la que aumentaron la violencia y la confusión en el país, alimentada por los enfrentamientos entre golpistas y leales a Nkurunziza y el cierre de los principales medios de comunicación.

El presidente, que desencadenó una ola de protestas hace dos semanas al anunciar que volvería a presentarse candidato en las elecciones de junio, atajó así los rumores sobre su paradero tras la cumbre celebrada ayer en Tanzania.

Mientras Nkurunziza participaba ayer en una reunión de los líderes de África Oriental para abordar la crisis de Burundi en Dar es Salaam, un general proclamaba en Buyumbura el levantamiento.

El presidente burundés abandonó la capital comercial tanzana en dirección a Buyumbura, donde no pudo aterrizar porque los militares habían cerrado las fronteras aéreas y terrestres de su país.

Fuentes aeroportuarias confirmaron a Efe esta mañana que Nkurunziza permanecía todavía en Tanzania, mientras en las redes sociales circulaban informaciones sobre su huida a Uganda o Etiopía.

Durante las últimas semanas, al menos 20 personas han muerto en Burundi durante las protestas contra las aspiraciones del presidente de presentarse a un tercer mandato, algo que, según la oposición, prohíbe la Constitución burundesa.

La candidatura de Nkurunziza ha suscitado el temor en grandes sectores de la población burundesa, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005) que hundió al país y todavía afecta a la sociedad. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero