El Presidente de Perú obliga a Grupo México a parar mina y a dialogar con pobladores

15/05/2015 - 7:32 pm

Manifestantes opuestos al proyecto minero de Tía María son dispersados por la Policía peruana en la ciudad de Mollendo, al sur de Perú. EFE/Archivo
Manifestantes opuestos al proyecto minero de Tía María son dispersados por la Policía peruana en la ciudad de Mollendo, al sur de Perú. Foto: EFE/Archivo

Lima, 15 may (EFE/Xinhua).- La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció hoy una "pausa" de 60 días en la ejecución del proyecto Tía María, después de que el Presidente de Perú, Ollanta Humala, le pidiera hoy ejecutar acciones para generar entendimiento con la población de la provincia de Islay, en huelga desde hace 55 días.

"Demando a la empresa a cargo del proyecto minero Tía María a que manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases del entendimiento requeridas para, no sólo, lograr la paz social, bases fundamentales para el desarrollo de un proyecto", dijo este día Humala.

Mediante un mensaje a la nación, el presidente peruano respondió así a las peticiones de suspensión emitidas por algunos legisladores de oposición y a los manifestantes antimineros de la provincia surandina de Islay, en la región Arequipa, 966 kilómetros al sur de Lima.

"El gobierno ha trabajado para defender las reglas orientadas a que los estudios de impacto ambiental consideren las acciones que eviten, reduzcan y minimicen los impactos ambientales que una actividad económica pueda producir", aseguró el mandatario.

El presidente de Southern en Perú, Óscar González Rocha, anunció, en un comunicado, una "pausa" de dos meses en el proyecto con el objetivo, según dijo, de permitir "a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable".

La comunicación se dio poco después de que Humala descartara que su Gobierno fuera a suspender el proyecto de manera unilateral y asegurara que cualquier decisión debía ser tomada por la empresa, después de que las protestas dejaran 3 muertos y más de 200 heridos.

"Hemos escuchado al Gobierno Nacional a través del Presidente de la República y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días", indicó González.

El directivo dijo que su "empresa está dispuesta a hacer todo lo necesario en pro de la gobernabilidad y participar en un diálogo constructivo cuyo resultado sea positivo para todos, y muy en especial para la región Arequipa".

El Presidente Humala afirmó hoy que el proyecto cumple con todos los requisitos de la ley y reiteró los "efectos nefastos tanto jurídicos como económicos" que podría motivar su suspensión.

Los pobladores de la provincia de Islay, en la región Arequipa, protestan desde hace 55 días contra el proyecto Tía María, ya que consideran que contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, a pesar de que la empresa ha aclarado que usará agua de mar desalinizada en sus operaciones.

El paro en Arequipa fue convocado por la Federación de Trabajadores en solidaridad con los campesinos del Valle del río Tambo, quienes hoy cumplen 53 días de paro indefinido en la provincia de Islay. Foto: EFE/Archivo
El paro en Arequipa fue convocado por la Federación de Trabajadores en solidaridad con los campesinos del Valle del río Tambo, quienes hoy cumplen 53 días de paro indefinido en la provincia de Islay. Foto: EFE/Archivo

Southern Copper, filial del Grupo México, contempla la inversión de unos 1 mil 400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120 mil toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

Al comentar la situación de violencia, que se agravó en los últimos días en Arequipa, Humala hizo hoy un llamamiento a los poderes del Estado para "defender juntos el principio de la autoridad y el estado de derecho en el país."

Las autoridades peruanas detuvieron hoy al dirigente civil Pepe Julio Gutiérrez, el principal líder de las protestas contra el proyecto minero y quien ha sido acusado, tras la difusión de un audio, de haber pedido dinero a la minera para levantar la protesta.

El Gobierno de Perú anunció el pasado martes que suspendió las conversaciones con Southern y exigió que el dueño de la empresa de capitales mexicanos, Germán Larrea, llegue a Lima para explicar las denuncias de que recibieron peticiones de pagos de líderes opositores al proyecto minero.

El canal peruano Willax TV difundió el jueves de la semana pasada un audio en el que Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, presuntamente encarga a un abogado pedir a la minera una compensación económica a cambio de levantar la protesta.

La filial en Perú del Grupo México aseguró el lunes que esa "incorrecta acción fue ocasionada por terceros ajenos a la organización" y reiteró su compromiso con el cumplimiento de la legislación peruana y su código de conducta ética, sobre el que destacó los valores de honestidad, justicia e integridad.

La ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, agregó, sin embargo, que el Gobierno puede iniciar acciones legales contra Southern si se encuentran indicios de encubrimiento y dijo que se ha encargado al Ministerio de Justicia que investigue el caso.

Humala dijo hoy que en el caso de Tía María "el Gobierno no defiende intereses individuales, ni una empresa en particular" sino "el estado de derecho, el marco legal". EFE.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero