Peña Nieto prevé dejar a Carstens al frente del Banco de México: Bloomberg

12/06/2015 - 9:10 am

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Foto: Notimex
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Foto: Notimex

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Enrique Peña Nieto afirmó, en entrevista con Bloomberg, que en diciembre planea  refrendar el mando del Banco de México a Agustín Carstens Carstens.

"Sin lugar a dudas, creo que Agustín ha tenido un desempeño notable”, aseguró el Presidente mexicano al explicar que planea anunciar su decisión en diciembre dependiendo de lo que pueda pasar.

En octubre, Carstens mencionó que aceptaría un segundo mandatos si se lo piden.

Durante  el actual mandato de Carstens en el Banco de México se han recortado las tasas a un nivel bajo récord de 3 por ciento para impulsar una economía que ha perdido en varias ocasiones las previsiones de crecimiento. Al mismo tiempo, la inflación se ha desacelerado hasta el nivel más bajo desde 1968, llegando a 2.88 por ciento en mayo, y la inmersión debajo de la meta de 3 por ciento del banco central por segunda vez en su historia.

En la entrevista, Peña Nieto reiteró su promesa de equilibrar el presupuesto de México en 2017 para evitar el alza de impuestos en la segunda parte de su administración y agregó que la economía en el país está mejor que en otras naciones.

En los últimos meses, la economía mexicana se expandió un 2.5 por ciento más, respecto al primer trimestre del año pasado, a comparación del 1 por ciento de crecimiento que ha tenido la zona euro y el 1.6 por ciento de Brasil.

La semana pasada la moneda mexicana se debilitó a nivel récord y alcanzó un valor de 16 pesos por dólar.  Enrique Peña Nieto dijo que el peso se ha desempeñado bien en el contexto de una venta masiva en monedas mundiales contra el dólar. Actualmente, según Bloomberg, el peso tiene el sexto mejor desempeño entre los 16 principales monedas seguidas en los últimos seis meses.

En la segunda parte de su sexenio, Peña Nieto planea poner en marcha las reformas estructurales que promovió el año pasado e impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones; así como poner fin al monopolio estatal sobre la producción de petróleo (el cambio de política económica más importante desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor en 1994).

En diciembre de 2009, el actual Gobernador del Banco de México fue propuesto por el entonces Presidente Felipe Calderón para el mismo cargo; el Senado de la República lo aprobó para un periodo de cinco años, conforme lo marca la ley, y que abarca del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015.

En 2011, se postuló para el puesto más alto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde perdió ante la francesa Christine Lagarde. Después, Euromoney lo nombró su gobernador del banco central del año en 2013, diciendo que la "pérdida del FMI ha sido la ganancia de México."

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero