Viena, 15 jun (Xinhua).– La crisis financiera que sacudió las economías del mundo en 2007 dio inicio a una nueva etapa de bajas tasas de crecimiento que actualmente persiste, indicó hoy el gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB), Ewald Nowotny.
Los más recientes pronósticos muestran que no se han alcanzado las tasas de crecimiento anteriores a la crisis y más bien ha habido una lenta recuperación, dijo Nowotny en un discurso en la conferencia anual de economía del OeNB en Viena.
El gobernador indicó que las economías mundiales enfrentan por el momento una persistente brecha negativa de producción junto con bajas tasas de crecimiento en el más largo plazo.
Con el fin de regresar a las tasas de crecimiento anual del producto interno bruto anteriores a 2007, de cerca de 2.7 por ciento en Austria y de 3,1 por ciento en Estados Unidos, se tiene que cerrar una brecha de crecimiento económico en general de alrededor de 15 por ciento.
Lo anterior sólo sería posible si las tasas de crecimiento se mantuvieran significativamente por encima de la tendencia actual durante varios años, dijo Nowotny.
El gobernador dijo que la recuperación más débil también se debe en parte a la incertidumbre con respecto al futuro desarrollo del crecimiento económico, lo que a su vez lleva a las familias a ahorrar más como precaución y a las compañías a aplazar sus inversiones.
Nowotny dijo que apoya una flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo, del que también es miembro del consejo de gobernadores, y añadió que estas medidas ya han mostrado "las primeras señales de éxito".




