Brasilia/Ufa (Rusia), 9 jul (dpa) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que los países BRICS seguirán siendo una "fuerza motriz del desarrollo global".
"Sabemos que todavía persiste mucha volatilidad en el sector financiero (internacional). Los emergentes, principalmente los BRICS, estoy segura de esto, continuarán siendo la fuerza motriz del desarrollo global", afirmó la mandataria sudamericana durante la VII Cumbre del bloque, que integran además Rusia, India, China y Sudáfrica.
Ante la "persistencia" de la crisis económica mundial, Rousseff instó a los grandes emergentes a reforzar el papel del grupo y buscar "nuevas respuestas" a la situación.
"En este momento de crisis internacional, debemos reforzar cada vez más el papel de los BRICS, tan importante para el desarrollo global", resaltó la presidenta en un discurso que siguió la línea de los de demás mandatarios, que manifestaron preocupación respecto de los rumbos de sus respectivas economías.
Según la mandataria, la crisis internacional persiste porque "la recuperación de los países desarrollados aún es lenta y frágil y el crecimiento de los países en desarrollo está siendo afectado".
Rousseff volvió a defender una reformulación de los organismos multilaterales, como el Consejo de Seguridad de la ONU y el Fondo Monetario Internacional, para que el peso de los países emergentes quede reflejado en las decisiones que adopta la gobernanza global.
"Brasil cree que un Consejo de Seguridad de la ONU reformado y ampliado será más legítimo y eficaz en el sentido de garantizar la paz internacional y la seguridad colectiva", señaló.
El peso de los países emergentes "se debe reflejar en las instituciones de gobernanza internacional, lo que refuerza la necesidad de una reformulación del fondo monetario", agregó.
Para enfrentar la crisis, Rousseff dijo que su gobierno está apostando al estímulo de las empresas locales para revertir la complicada situación económica por la que atraviesa el país, que presenta altos índices de inflación y desempleo, y crecimiento estancado.
"En Brasil estamos fortaleciendo nuestras políticas macro y microeconómicas para retomar lo más rápido posible el crecimiento sostenible de la economía", afirmó.
También destacó la importancia de la entrada en vigor del Nuevo Banco de Desarrollo y del Acuerdo de Contingente de Reservas del bloque -que ofrece aportes financieros temporales para superar problemas en la balanza de pagos de los países miembros-.
Ambas herramientas fueron aprobadas en la Cumbre presidencial anterior, realizada el año pasado en Brasil, y, según Rousseff, demuestran el avance institucional del bloque.
Respecto al nuevo banco de fomento, Rousseff consideró que constituye una importante herramienta para realizar proyectos de infraestructura en los países emergentes, en especial porque a nivel mundial, afirmó, las inversiones externas han caído un 50 por ciento.
Al respecto, citó un estudio que indica que los países en desarrollo necesitarán un volumen de inversiones cercanas al billón de dólares por año hasta 2020.
Rousseff pronunció su discurso ante los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; de Sudáfrica, Jacob Zuma; y del primer ministro de India, Narendra Modi.




