- Foto: Vuhl 05
- Foto: Vuhl 05
- Foto: Vuhl 05
- Foto: Vuhl 05
- Foto: Vuhl 05
- Foto: Vuhl 05
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El portal en internet del popular y polémico programa de televisión británico Top Gear, alabó al automóvil mexicano Vuhl 05, diciendo que los autos deportivos de otros países "tienen ahora un nuevo enemigo que enfrentar".
El vehículo con un precio que oscila los 93 mil dólares (casi un millón y medio de pesos), fue alabado por el autor de la nota, Stephen Dobie.
"Un motor turbo de 2.0 litros EcoBoost de Ford, viene en 240 y 285bhp, lo suficiente como para empujar 725 kg de 05 a 60 mph en 3.5 segundos, y luego a una velocidad máxima de 152 mph. Se encuentra detrás del conductor, la alimentación de las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades", dice Top Gear sobre el coche que ideó y diseñó Iker Echeverría.
"Su construcción se basa en un chasis de aluminio, con paneles de carrocería de plástico. Si quieres carrocería más ligera, hay un paquete de 30 kg opcional de corte de carbono, añadiendo sin embargo alrededor de 6 mil libras al precio original. Vuhl se jacta de un perfil aerodinámico, también, con una parte de abajo plana y una manada de divisores, con un alerón trasero poco sutil, que ayuda a la carga aerodinámica".
"En nuestra base se ve bien, también, lo suficientemente ágil para anunciar su ritmo probable en la pista, pero sustancial y agresivo", escribe Dobie.
"Juicio completo reservado hasta que tengamos una oportunidad (de manejarlo), por supuesto", finaliza la nota publicada en Top Gear, cuyo programa de televisión es emitido por la BBC.
LA POLÉMICA CON MÉXICO
Durante la emisión del 30 de enero de 2011 del programa especializado en reseñas y pruebas de autos, sus conductores calificaron a los mexicanos de "irresponsables", "perezosos" y "flatulentos".
El entonces embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, exigió a la emisora británica BBC, responsable de la transmisión del programa, que se disculpara públicamente por las burlas hechas por los presentadores, quienes "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido".
Los comentaristas hablaban del coche desarrollado en México por la Escudería Mastretta, el MXT, y se preguntaban cómo sería el modelo.
"Un coche de México sólo va a ser un perezoso, irresponsable, flatulento, recargado en una valla, dormido, mirando a un cactus con una manta agujereada como abrigo y causantes de la recesión global", dijeron.
"Nadie se quejaría sobre los comentarios, porque el embajador va a estar sentado allí con un control como éste", decía uno de los conductores mientras fingía dormir.
Dos años después, luego de la crisis diplomática por comentarios que fueron considerados racistas contra los mexicanos, los integrantes del programa de televisión británico probaron el auto mexicano Mastretta MXT.
En el episodio cuatro de la temporada nueve de Top Gear, y antes de presentar el segmento donde se probó el Mastretta MXT, el conductor James May bromeó al decir que en México su programa de televisión no es muy popular.
Su compañero, el conductor Richard Hammond probó el vehículo, hecho en México por una empresa nacional, y expresó que "cuando la mayoría de los países hacen su primer automóvil propio, por lo general es algo barato y práctico para las masas, pero lo que los mexicanos han hecho ha sido brincarse la introducción e ir directo a un carro deportivo".
Hammond, quien en 2011 al hablar por primera vez del Mastretta dijo que "Los carros reflejan las características nacionales, lo que significa que los autos mexicanos van a ser flojos, irresponsables y flatulentos", opinó que aunque tiene ciertas fallas, el Mastretta MXT era una promesa real.










