Hablantes de Lengua de Señas tendrán sala especial en Biblioteca Vasconcelos

17/07/2015 - 8:14 pm

México, 17 Jul (Notimex).- La Biblioteca Vasconcelos y la organización Seña y Verbo Educación y Desarrollo inauguraron la Sala de Lengua de Señas, dirigida a la población sorda y sus familias, que cuenta con un acervo en la materia de orden nacional e internacional.

En la inauguración, Lorena Martínez, integrante de Seña y Verbo, recordó que hace 23 años Alberto Lomnitz decidió crear una compañía de teatro de sordos bilingüe que montara obras en español en voz y en lenguas de señas mexicanas.

Esto dio un carácter diferente a la escena teatral, dijo al anotar que esta compañía se levanta en la actualidad como una de las más representativas en la especialidad.

Lomnitz “también se ha desarrollado como un activista de cambio social, de alguna manera y sin quererlo, poniendo a los sordos a hablar en su lengua en el escenario (con lo que) ha demostrado muchas cosas y ha sido capaz de romper muchas barreras”, expresó Martínez.

Indicó que esta sala cuenta con libros, computadoras y discos especiales para este sector de la población, “donde sordos y oyentes aprendamos más, que podamos acercar a la comunidad a lo que es el sordo y a lo que es las señas mexicanas”.

Mientras que Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, comentó que la sala es todavía pequeña para la dimensión e importancia de esta población, pero pretende responder a la voluntad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de hacer que las instituciones culturales sean receptivas a las necesidades sociales.

En el mismo sentido se inscribe el deseo de que estas instancias realicen un trabajo transversal y generen sinergia con otras instituciones educativas y culturales, que es el caso de Seña y Verbo Educación y Desarrollo.

Para atender este nuevo espacio de la Biblioteca Vasconcelos, 25 de sus empleados toman un curso de formación en Lengua de Señas Mexicana y Atención Bibliotecaria a las personas sordas.

El complejo ubicado en la zona de Buenavista de esta ciudad tiene la intención de contribuir en la medida de sus posibilidades, al acompañamiento en la apertura de espacios y servicios a la comunidad sorda en otras bibliotecas públicas del país, se dijo en el acto.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero