El dólar cotiza en históricos 17.27 pesos y Banxico subasta los 400 mdd disponibles

21/08/2015 - 12:15 pm

dólar-peso
Dólar cada vez más disparado. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Distintos fenómenos internacionales, ya acumulados, ponen a temblar a los inversionistas quienes ya perciben un frenazo en el ritmo de crecimiento mundial. Eso se suma a la crisis política interna de México que también afecta a su divisa. Este viernes el dólar, casi por vigésima ocasión en este año, ha alcanzado un máximo histórico y se vendió en bancos hasta en 17.30 pesos, 25 centavos más que ayer, cuando por primera vez voló más allá de los temidos 17. Casi al cierre bajó a 17.27 pesos.

La moneda norteamericana abrió en 17.18 pesos en algunos bancos y luego subió a 17.22. En respuesta, a las nueve de la mañana el Banco de México (Banxico) subastó con precio mínimo 123 millones de dólares de los 200 ofrecidos en un tipo de cambio ponderado de 16.8868 pesos. Posteriormente vendió los 200 millones de dólares sin precio mínimo.

A mediodía, como acostumbra, informó que el dólar interbancario cotizó en 16.9171 pesos. Por consecuencia, asignó 77 millones de dólares restantes en la subasta con precio mínimo con tipo de cambio ponderado de 16.9225 pesos. Desde el 30 de julio suman 806 millones de dólares con precio mínimo más los diarios de 200 millones de dólares sin precio mínimo.

El panorama es adverso. Grecia, que tumbó bolsas y monedas por varios días consecutivos durante este verano, ya no tiene Primer Ministro; el sector manufacturero de China, la segunda potencia mundial que tuvo que devaluar su moneda tres veces para equilibrar sus exportaciones, reportó hoy una contracción histórica y sus bolsas se derrumbaron; la economía mexicana va en desaceleración (sólo creció 0.5 por ciento el segundo semestre de este año) y se encuentra atenta al alza de tasa de interés estadounidense (ya sea en septiembre, ya sea en diciembre).

Ayer Alexis Tsipras renunció luego de que el líder izquierdista tuvo que aceptar recortes y aumento de impuestos a cambio de un tercer rescate financiero. Los acreedores no quitaron el dedo del renglón a pesar de que una mayoría de ciudadanos griegos votaron en contra de esas fuertes medidas de ajustes.

Este día la Unión Europea afirmó que confía en que unas eventuales elecciones anticipadas en el país rodeado por las olas del mar Mediterráneo no harán descarrilar de nuevo un rescate de 86 mil millones de euros que acaba de ser firmado, y espera incluso que sirvan para recabar más apoyo a un programa duro "pero necesario para el país".

Además, las bolsas asiáticas sufrieron hoy fuertes caídas de forma generalizada tras la publicación de nuevos datos sobre la actividad de la industria china, que agravaron la preocupación sobre la marcha del gigante.

A la cola del batacazo de Wall Street de este jueves, las pérdidas se profundizaron y se extendieron por toda Asia como cierre a una semana agitada por los altibajos de los parqués de China y cuando las economías regionales aún tratan de ajustarse al nuevo escenario creado por las devaluaciones del yuan.

En ese contexto enrarecido, los resultados preliminares del índice gerente de compras (PMI) que elabora la revista financiera china Caixin, que dieron cuenta de la mayor contracción en seis años del sector manufacturero del gigante asiático, dinamitaron la jornada y forzaron a los inversores a extremar la prudencia.

El desplome más abultado de la jornada lo protagonizaron, una vez más, las bolsas chinas, ya que el índice general de Shanghái, el de referencia en el país, se derrumbó hoy un 4.27 por ciento y el de Shenzhen, otro 5.42 por ciento.

La incertidumbre generada en torno a la segunda economía mundial hizo mella en la Bolsa de Tokio, donde el índice Nikkei se hundió casi un 2.98 por ciento y registró su cuarta caída consecutiva que fue, además, la segunda mayor del año.

La apertura de las bolsas europeas también se tiñó de rojo y Madrid, Fráncfort, Londres, Milán, París y Lisboa iniciaron la sesión con fuertes correctivos, en los que las dudas sobre la segunda economía se solapan con la inquietud sobre el futuro de Grecia después de la dimisión de su Primer Ministro, Alexis Tsipras.

Mientras continúa la incógnita acerca de cuándo subirá la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos las tasas de interés, una medida que daría carpetazo a la política monetaria que ha mantenido desde la crisis financiera de 2008, los mercados siguen en vilo las noticias que llegan del otro lado del Pacífico.

"Los inversores evalúan si la devaluación del yuan será favorable al crecimiento y al mercado de valores o traerá una fuga de capitales y agravará los riesgos que ya se cocinan en el sistema", explicaron los analistas de la firma financiera japonesa Nomura, en un informe publicado hoy.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero